Economía

Suiza Glencore protesta y pide compensación por Colquiri

El gigante minero suizo Glencore protestó “enérgicamente” ayer por la nacionalización de la mina Colquiri, en Bolivia, y advirtió que “se reserva el derecho de pedir una compensación equitativa”.

Conflicto. Dos cooperativistas mineros a la entrada de una bocamina de la Compañía Minera Colquiri.

Conflicto. Dos cooperativistas mineros a la entrada de una bocamina de la Compañía Minera Colquiri.

AFP / Zúrich (Suiza)

01:53 / 23 de junio de 2012

En un comunicado, el grupo, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Bar (centro), dijo haber recibido “un decreto supremo firmado por el Gobierno de Bolivia, nacionalizando la mina de Colquiri (...) con efecto inmediato”.

Para Glencore, su objetivo inmediato es permitir una transición ordenada de la mina Colquiri (250 km al sur de La Paz) a las autoridades bolivianas y asegurarse del bienestar de sus empleados. El gigante de materias primas dice que la mina de Colquiri, en manos de la filial Sinchi Wayra desde 2005, ha entregado al Estado boliviano más de $us 70 millones en impuestos y otros pagos.

En total, la multinacional suiza ha pagado más de $us 300 millones por el conjunto de sus operaciones en el país, asegura la firma en el comunicado. Según la empresa suiza, esta nacionalización se produce cuando estaba a punto de concluir la renegociación de los contratos mineros con el Gobierno boliviano, que hubiera aumentado la participación del Estado en hasta el 55% en los beneficios.

Inversión. Asimismo, la empresa minera suiza preveía invertir más de $us 160 millones en los próximos cinco años en Bolivia, de los que al menos el 56% habrían ido a parar a Colquiri. Para Glencore, la decisión de nacionalizar la mina de Colquiri “genera ciertos interrogantes serios sobre la política futura del Gobierno con los inversores extranjeros en el sector minero”. El Ejecutivo anunció el jueves la retirada de la concesión de Sinchi Wayra de una parte de la mina de Colquiri y la nacionalización de la maquinaria y equipo.

Colquiri, a 300 kilómetros al sur de La Paz, fue objeto de disputas entre mineros privados agrupados en cooperativas y estatales, quienes incluso se enfrentaron con dinamita la semana pasada, con un saldo de 22 heridos. Los mineros de la Comibol y los privados de cooperativas acordaron el martes distribuirse las diferentes áreas de Colquiri.

La empresa privada también sufrió el lunes la ocupación pacífica de sus oficinas administrativas, en la mina andina de Porco (550 km al sur de La Paz), por parte de cooperativistas para que les ceda parte del yacimiento.  El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó en 2007 una planta fundidora de estaño de Glencore y luego otra inactiva de antimonio en la región de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia