Economía

Suiza asegura cooperación de $US 30 millones anuales hasta el 2016

La Asamblea Legislativa de ese país incrementó el porcentaje de su Producto Interno Bruto con destino a la cooperación internacional en países en vías de desarrollo, como Bolivia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:58 / 20 de junio de 2013

El Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, aseguró este jueves que la cooperación económica que brinda el país helvético a Bolivia será de 30 millones de dólares entre 2013 y 2016.

"El año pasado la Asamblea federal, o parlamento, aprobó un aumento de la cooperación internacional. Normalmente los países industrializados deberían aportar el 0,7% de su PIB (Producto Interno Bruto) para la cooperación y Suiza ahora estaba en 0,4% y la Asamblea aprobó un aumento a 0,5% lo que significa q2uer para nuestra nueva estrategia de cooperación con Bolivia, desde el año 2013 a 2016, hemos podido aportar nuestra cooperación más o menos de 22 millones de dólares a 30 millones de dólares", afirmó Bischof en un encuentro con los periodistas.

La mañana de este jueves, la Cooperación Suiza en Bolivia y sus socios, Fundaciones PROFIN y SWISSCONTACT, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de la entidad pública de desarrollo PRO BOLMA, presentaron el Sistema de Información y Articulación entre Oferta y Demanda de Bienes y Servicios.

La presentación estuvo a cargo de Barbara Jággi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, y Oscar Alcaráz del Castillo, Director General Ejecutivo de PRO BOLIVIA.

En la oportunidad,  presentaron la página en el Internet www.encuentroproductivo.com, a través de la cual se apoyará a la generación de empleo en las micro y pequeñas empresas.

COOPERACIÓN: Por su parte, el Embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, señaló que la cooperación de su país está dirigida a tres áreas temáticas, en las cuales la primera opción son los derechos humanos y descentralización.

"Vamos a apoyar el sector de la justicia y la descentralización fortaleciendo las capacidades de los municipios. En un segundo ámbito vamos a apoyar los esfuerzos de Bolivia en la adaptación al cambio climático que es un desafío muy grande para el país y el tercer ámbito es fomentar al empleo y al ingreso en las pequeñas y medianas empresas", aseveró el representante internacional.

En la actualidad, la Cooperación Suiza maneja nueve proyectos en estos diferentes ámbitos temáticos en el país a través de Fundaciones PROFIN y SWISSCONTACT.

Bischof sostuvo que a pesar de la crisis económica que atraviesa el continente europeo, donde en general el endeudamiento de algunos países es grande, en el caso específico de Suiza ésta posee "una macro economía bastante sana, una deuda pública que es bastante manejable y por eso no estamos afectados por la crisis".

El Embajador helvético manifestó que en Bolivia se hallan "sobre todo pequeñas empresas que en total son mil los suizos que viven en Bolivia y ellos manejan pequeñas empresas en el sector de turismo, la hotelería, y entre los grandes está Nestle que tiene inversiones en Santa Cruz y está Glencore que trabaja en la minería".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia