Economía

Suman dos los enviados a la cárcel por caso LaMia y piden se declare en rebeldía a otros acusados

El extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Gustavo Vargas Villegas fue remitido la noche del viernes a la cárcel por el caso LaMia. Es hijo del gerente de la línea aérea, quien también está recluido en Santa Cruz. Paralelamente la Fiscalía pidió se declare en rebeldía a otros dos acusados

Gustavo Vargas Villegas (c), exdirector del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Foto:APG

Gustavo Vargas Villegas (c), exdirector del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Foto:APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:26 / 09 de diciembre de 2016

Gustavo Vargas Villegas, extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue remitido a la cárcel de San Pedro por el caso LaMia tras establecerse que facilitó la operación de la aeronave siniestrada y el parentesco con su gerente Gustado Vargas, recluido en el penal de Palmasola. Se imputó y pidió se declare en rebeldía a otras dos personas.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó -según un boletín institucional- que Vargas Villegas es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes como resultado de los documentos encontrados durante allanamientos y la toma de declaraciones.

La noche del 28 de noviembre la aeronave de la firma boliviana se estrelló en Medellín con el salto de 71 muertos y seis supervivientes. Una de las hipótesis es que al aparato se le acabó el combustible, lo que fue corroborado de alguna manera por la funcionaria de AASANA, Celia Castedo, quien observó el vuelo, precisamente, por el tema de combustible.

Un primer elemento fue la confirmación del parentesco entre el gerente de LaMia y el hoy exfuncionario de la DGAC. El gerente de la firma, el 9 de diciembre de 2014, envió un requerimiento a la DGAC para la matricula provisional de la aeronave de marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, con número de serie 2348, a fin de importarla. “Tras esa solicitud, el 29 de diciembre de 2014, el imputado en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea”, argumentó el fiscal Daniel Ayala. Añadió que en el formulario de registro de verificación de datos técnicos se evidenció el delito de uso indebido de influencias, mientras que el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas están sustentados en el registro de datos técnicos, en la que figuran la firma de ambos imputados.

La Fiscalía también presentó el viernes la imputación formal contra Castedo, quien huyó a Brasil, y Marco Antonio Rocha Venegas, Director de Operaciones de la aerolínea LaMia, y solicitó la declaración en rebeldía de ambos por el siniestro aéreo registrado en Colombia. Migración reportó que Rocha salió de Bolivia antes del siniestro con destino a Paraguay.

"El día de hoy (viernes), el Ministerio Publico presentó la imputación formal contra Marco Antonio Rocha Venegas, por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte; homicidio culposo; y lesiones gravísimas, delitos que también pesan contra Celia Castedo, quien además fue imputada por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", informó la Directora Nacional de Anticorrupción, Fanny Alfaro.

 Según la imputación formal presentada ante el Juzgado 1ro. de Anticorrupción de Santa Cruz, el Ministerio Público también solicitó la declaratoria en rebeldía de ambas personas por el siniestro aéreo del 28 de noviembre pasado, que saldó con la muerte de 71 personas y 6 heridos, reportó la estatal agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia