Economía

La coreana Samsung construirá planta de urea y amoniaco; generará 3.000 fuentes de empleo

La estatal YPFB firmó hoy el contrato para la construcción de la planta, que demandará una inversión de 843,91 millones de dólares. El presidente Morales anunció la construcción de otra planta de petroquímica con una inversión de 2.000 millones de dólares en Tarija

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

20:45 / 13 de septiembre de 2012

La estatal YPFB selló hoy el contrato con la empresa coreana Samsung para la construcción de la planta de urea y amoniaco, que permitirá contar con fertilizantes para ampliar la frontera agrícola. El proyecto demandará una inversión de 843,91 millones de dólares y la creación de 3.000 fuentes de trabajo, se informó.

El presidente Evo Morales participó del acto de firma del acuerdo de construcción celebrado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el presidente de Samsung  Engineering Co. Ltd., Jae Youl Kim, suscribieron el documento que, en criterio de Villegas, dio inicio a la industrialización del gas.

La planta ingresará en funcionamiento el último cuatrimestre de 2015. “Asimismo, una vez funcionando, la planta de urea y amoniaco permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar la frontera agrícola, mejorar niveles de rendimiento, recuperar las áreas de cultivo agotadas y potenciar industria nacional”, explicó Villegas.

“Es un momento histórico y es una gran alegría para el pueblo cochabambino y para el pueblo boliviano. De los 3.000 trabajadores, de acuerdo al contrato, el 85% de los trabajadores van a ser bolivianos, por tanto habrá mucho movimiento económico (…) Mi pedido a la alcaldía de Cochabamba y al hermano Gobernador dar todas las facilidades”, destacó Morales.

Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural, está el amoniaco como producto intermedio, mismo que finalmente se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro. El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día y una capacidad de producción anual de 420.000 toneladas métricas de amoniaco y 650.000 toneladas métricas de urea.

 “La materia prima es el gas natural, que a través de un proceso químico en un reactor se va a convertir en amoniaco, en una primera fase. Luego, a través de otro proceso, este amoniaco se transformará en urea siendo ésta el producto final”, detalló el presidente de YPFB.

Morales destacó la puesta en marcha del emprendimiento y respaldó a Villegas, presidente de la estatal petrolera que fue blanco de denuncias de hechos de corrupción en el último tiempo. “Está asustado (…) ya no quiere ir a los medios de comunicación”, sostuvo en el acto.

También anticipó la futura construcción de otra planta industrial petroquímica de polietileno y etileno. “La inversión será de 2.000 millones de dólares en el departamento de Tarija. Estamos muy bien encaminados hacia otra industria petroquímica”, añadió.

De acuerdo con un boletín de YPFB, la producción de urea granulada se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. Incluso, facilitará la transferencia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la industria nacional.

De la producción de urea generada en planta, entre el 10 y el 20%, cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. En tanto que entre el 20% y el 80% de los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia