Economía

Surgen nuevos enfrentamientos en Mallku Khota

Minería. Comunarios del norte de Potosí denuncian explotación ilegal en la región

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:52 / 04 de octubre de 2012

Nuevos enfrentamientos se registraron ayer entre comunarios de Mallku Khota (norte de Potosí) y un grupo de cooperativistas mineros que intentan reanudar operaciones en ese yacimiento minero. Estos últimos estarían apoyados por dos ayllus.

La denuncia la hizo conocer ayer el dirigente de los comunarios de Mallku Khota Leonardo Montaño, quien señaló a radio Fides que los “avasalladores” son cooperativistas que trabajaban en el distrito minero de Huanuni (Oruro).

El domingo, el yacimiento mineralógico de Mallku Khota fue tomado nuevamente por los comunarios de los cinco ayllus circundantes en demanda de la presencia efectiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la región y la concreción del plan de exploración y explotación de la mina. Los comunarios también advirtieron a los cooperativistas con expulsarlos de ese sector.

Una fuente, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que los comunarios tomaron el pueblo de Mallku Khota y se enfrentaron a los “avasalladores”.

“No se ha podido llegar a un consenso, no sé qué quiere esta gente y por eso hemos decidido que con lo que tenemos nos vamos a enfrentar. El territorio de Mallku Khota es un territorio indígena-originario, no es justo que entren de otros departamentos al sector. A nosotros nos dicen que somos jukus, pero ellos habían sido los verdaderos jukus y avasalladores”, denunció Montaño.

Aseguró que en el transcurso de la tarde de ayer se iniciaron los primeros enfrentamientos y no se descarta que haya heridos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia