Economía

Suspenden audiencia en juicio contra dueños de El Diario por no transferir aportes a las AFP

Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) explicó que los dueños del decano, Jorge y Antonio Carrasco Guzmán se 'rebelaron' a la convocatoria del Juzgado Cuarto de Sentencia.

Operativo. Frontis del edificio de El Diario en la urbe paceña, que fue embargado ayer por Impuestos Nacionales.

Operativo. Frontis del edificio de El Diario en la urbe paceña, que fue embargado ayer por Impuestos Nacionales. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:20 / 18 de junio de 2013

La juez Cuarto de Sentencia, Susana Leyton, suspendió el martes hasta después de la vacación judicial la audiencia contra los dueños de El Diario, quienes adeudan a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) 15 millones de dólares de los aportes de los ex y actuales trabajadores de esa empresa de comunicación.

Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) explicó que los dueños del decano, Jorge y Antonio Carrasco Guzmán se 'rebelaron' a la convocatoria del Juzgado Cuarto de Sentencia.

Los demandados están acusados por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza por no transferir a la AFP 15 millones de dólares por concepto de aportes de al menos 150 trabajadores por el periodo de diez años.

José Luis Paredes, abogado de los hermanos Carrasco, alegó que en delitos de acción privada las personas acusadas pueden asistir a la convocatoria judicial a través de un apoderado dada la escasa relevancia social del proceso.

'El documento que presentó AFP Futuro tiene un contenido falso porque El Diario pago los aportes de noviembre del 2012 que establece la querella', apuntó.

A su vez, Franz Bustos, abogado de la parte querellante dijo que 'a los señores Carrasco se los persigue penalmente porque adeudan a Quisberth y otros trabajadores los aportes a la AFP entre el 2002-2004 y 2004-2010 que fueron descontados en las boletas de pago'.

Por su parte, Quisberth dejó establecido que ese proceso no es por la evasión impositiva en la que incurrió ese periódico, sino data de hace 2 años por atentar a los derechos sociales de los trabajadores.

Recordó que el 24 de marzo de 2013 el juez Delfor Ríos declaró al director de El Diario, Antonio Carrasco, rebelde y contumaz, además determinó su arraigo y la emisión de la orden de apremio, sin embargo, quedó sin efecto.

'Mi caso particular también implica el problema que tienen 150 trabajadores hoy en otros medios de comunicación y varios continúan en El Diario, cuyos aportes no fueron transferidos a la AFP', afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia