Economía

Suspenden por siete días cobro de nuevos peajes en doble vía

En este tiempo el sector trabajará con el Gobierno en otras tarifas

Tarifas del peaje en Doble Vía La Paz - Oruro

Tarifas del peaje en Doble Vía La Paz - Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2015

Tras un acuerdo con el Gobierno, los choferes sindicalizados lograron suspender por siete días el cobro de los nuevos peajes en la Doble Vía La Paz-Oruro, medida dispuesta desde el anterior viernes por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. En este tiempo una comisión trabajará en otras tarifas.

El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, luego de salir de una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. El encuentro fue a las 12.00 y concluyó a las 14.50. De esta cita participó también el ministro del área, Milton Claros.

“Felizmente hemos llegado a un acuerdo, nos hemos dado siete días a partir de hoy (ayer) para hacer una revisión técnica de los nuevos peajes propuestos por el ministerio”, informó Fernández, quien estuvo acompañado del primer vocal de la Confederación Nacional del Transporte Libre, Tomás Mamani.

En los siete días que durará la negociación, el peaje que se cobrará es el establecido en 1992. En este periodo los choferes y el ministro Claros trabajarán en los aspectos técnicos para tener lista una nueva escala de precios.

Fernández señaló que los peajes establecidos por ese ministerio el 13 de febrero mediante resolución, no solo afectaron a los 15 sindicatos de transportistas de La Paz sino a otro grupo similar de Oruro, así como a los buses de servicio público de ambos departamentos. El transporte pesado e interprovincial también fue afectado.Antes de la cita entre la dirigencia de los choferes y el Mandatario, Claros ratificó en rueda de prensa que la aplicación de los nuevos peajes era solo en la Doble Vía La Paz-Oruro y luego reiteró que “la lógica que se aplica en este momento es que toda carretera nueva debe tener un peaje nuevo”.

Sin embargo, tras salir de la cita con los choferes y el gobernante, Claros reiteró que desde 1992 los peajes se han mantenido iguales.

“Son siete días, es un periodo de análisis en el que vamos a tratar de hacerles entender y comprender cuáles son los elementos que se han tomado en consideración para aplicar las nuevas tarifas”, indicó el ministro del área.

La Confederación de Choferes de Bolivia llevará a cabo hoy un congreso nacional en el que participarán todas las federaciones. Fernández expresó que allí “seguramente habrá algunas propuestas para los nuevos peajes”, las cuales serán transmitidas al Gobierno.

El miércoles, el dirigente anticipó la realización de medidas de presión para la siguiente semana “en contra del alza de peajes sin consenso”.

Choferes amenazan

El dirigente de los choferes del país indicó el miércoles que en caso de que se incrementen los peajes, ellos también analizarán subir los pasajes.

El costo de mantener  los caminos subió en 40%

Para cubrir los gastos se recurrió al financiamiento externo y a otras fuentes

El costo de mantenimiento de las carreteras del país aumentó en 40% en el último año. En 2013 se destinaban unos Bs 500 millones y en 2014 el monto subió hasta los Bs 700 millones, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

“De Bs 500 millones se ha incrementado a casi Bs 700 millones, esto debido a que la vida útil de nuestras carreteras requiere mayor mantenimiento correctivo, necesita intervenciones más complicadas”, dijo en conferencia de prensa el ministro del área.

Por la tarde, Claros explicó que las recaudaciones por el cobro de peajes no cubren ni siquiera un tercio del monto total de mantenimiento. “Se han gestionado financiamientos externos para poder cubrir este gasto y asimismo otras fuentes. Definitivamente es un tema muy delicado”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia