Economía

El TAM y BoA buscan copar el mercado aéreo boliviano

Flota. El TAM comprará dos aviones, un Boeing 737-200 y un BAe

Info aviones aerolíneas.

Info aviones aerolíneas.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:34 / 20 de octubre de 2012

El aumento de la demanda de pasajes causó que Transporte Aéreo Militar (TAM) y Boliviana de Aviación (BoA) busquen ahora copar el mercado aeronáutico con la incorporación de nuevos aviones a sus flotas. Cada una de las empresas contará con dos aviones más este año.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Liborio Flores, dijo ayer a La Razón que el TAM comprará e incorporará a su flota, en el plazo de un mes, un Boeing 737-200 y un BAe 146-200.  “Hemos entregado ya dos Boeing (737-200) el 25 de junio y la semana pasada. Ahora estamos en proceso de llegada de otras dos aeronaves, un Boeing 737-200 y otro (avión) BAe”.

El jefe militar indicó que el avión Boeing 737-200 que se incorporará tiene una capacidad para 120 pasajeros y era operado por la empresa chilena Sky Airline. El TAM cuenta en la actualidad con dos Boeing 737-200 y dos aviones BAe, además de otras aeronaves de menor envergadura.

Según el Comandante de la FAB, el TAM está en condiciones de ampliar sus servicios porque tiene el desafío de cubrir primero el mercado nacional. “Eso es lo más importante”. El 25 de julio, el comandante del Grupo Aéreo 71, que administra el TAM, Tcnl. Iván Gonzales, señaló que la empresa tiene una participación en el mercado aéreo del 33%.

El 12 de septiembre, el gerente general de BoA, Ronald Casso, anunció que a finales de este mes incorporará su octavo avión Boeing 737-300 en calidad de leasing para atender la alta demanda de pasajeros que se inicia desde la tercera semana de noviembre hasta febrero de 2013. Casso también señaló que a partir del 22 de noviembre iniciará vuelos a Madrid, para lo cual alquiló un avión Airbus 340 para 292 pasajeros.        

La incorporación de más aviones al BoA y al TAM se da después de la salida de AeroSur del mercado, lo que causó el aumento en la demanda de pasajes. Desde febrero, los problemas financieros de la aerolínea privada se agudizaron. A partir del 17 de mayo, la empresa aérea privada ya no realiza más vuelos comerciales.

Datos de la empresa en el mercado

BoA

Según Casso, BoA en la actualidad tiene el 68% de participación de mercado. El ejecutivo señaló que la empresa crece por la demanda de transporte aéreo en el país.

Exautoridad alerta sobre monopolio del Estado

El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel advirtió que el control del mercado aeronáutico por parte del TAM y BoA causará que los pasajeros no puedan escoger otras aerolíneas, lo que hará deficiente el servicio.

Según Villarroel, si ambas empresas estatales consolidan su hegemonía en el área “en tres años”, BoA y TAM conformarán un monopolio que no será bueno para el sector del transporte aéreo.

“Es claro que vamos a tener un monopolio a la larga y el usuario pierde, porque no va a tener opciones para escoger entre las aerolíneas, la oferta se empobrece, no hay posibilidad de incorporar tecnología y mejoras en el servicio. Tampoco hay competencia entre las empresas, lo que no sucede en mercados sanos”, señaló la exautoridad reguladora.

El 24 de mayo, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini Hurtado, explicó que con la suspensión de operaciones de AeroSur, ahora el Estado controla el mercado de transporte de pasajeros, a través de las empresas BoA y TAM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia