Economía

TAM concluyó este martes su ciclo como empresa dependiente de la FAB

El Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN) informó que la firma tiene una deuda de Bs. 75,3 millones que debe ser pagada

Una de las aeronaves de Transporte Aéreo Militar.

Una de las aeronaves de Transporte Aéreo Militar. Foto: TAM

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:35 / 31 de julio de 2018

Con vuelo entre el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz y el aeropuerto internacional de El Alto en La Paz  a las 06.50, Transporte Aéreo Militar (TAM) cerró su etapa de empresa dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La aerolínea dejará de operar mientras concluya su trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Transporte Aéreo Militar (TAM) inició el trámite para constituirse en una empresa pública de transporte aéreo, para ello debe conseguir el Certificado como Operador Aéreo Comercial (COA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con un comunicado de prensa, el TAM ingresa en un periodo de transición para consolidarse como Empresa Pública del Estado, “toda vez que el proceso de certificación al que se sometió se encuentra en su etapa final”.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este martes que el TAM adeuda Bs 75,3 millones, deuda que se generó mientras usó un Número de Identificación Tributaria (NIT) de la FAB. Posteriormente, tramitó un nuevo registro y adeuda Bs 641.000

“Nosotros como impuestos estamos realizando las gestiones a través del áreas de cobranza coactiva para que pueda pagar la deuda”, afirmó la autoridad tributaria.  

El 1 de abril, el gerente general de la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM-EP), Humphrey Roca, dijo a La Razón que existía un “avance real” en la certificación ante la DGAC del 70% para consolidarse como una aerolínea comercial. El permiso aeronáutico civil le permitirá a la compañía arribar a terminales aéreas internacionales, entre otros beneficios.

En 73 años de vida, TAM se “mantuvo fiscalizado por la Regulación Aeronáutica Estatal en cumplimiento al principio de soberanía, ingresando ahora en el Sistema de Regulación Civil”, finaliza el boletín. (31/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia