Economía

TC ratifica suspensión de intervención y Directorio de Emprelpaz se declara en huelga de hambre

El director de Emprelpaz, Nicolás Quispe Intimayta, denunció el atropello del cual fueron víctimas por parte de los funcionarios de la Autoridad de Electricidad junto a policías de la Regional de El Alto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:13 / 18 de febrero de 2013

El Tribunal Constitucional ratificó el 4 de enero pasado, mediante un fallo judicial, la suspensión de la intervención de la Autoridad de Electricidad sobre Emprelpaz, por lo que el nuevo Directorio de esta empresa se declaró en huelga de hambre en las instalaciones de esa entidad, debido a que el interventor junto a la Policía se oponen a su funcionamiento en contravención al determinación asumida por el Órgano Judicial.

El director de Emprelpaz, Nicolás Quispe Intimayta, denunció el atropello del cual fueron víctimas por parte de los funcionarios de la Autoridad de Electricidad junto a policías de la Regional de El Alto, que en vulneración a la decretado por el Tribunal Constitucional buscan impedir su labor, lo cual los obligó a asumir esta medida de presión en respeto a las normas legales.

Según Quispe, los accionistas, trabajadores sindicalizados y ejecutivos provinciales del departamento de La Paz a las que pertenecen los actuales miembros del Directorio de Emprelpaz apoyan y respaldan la gestión de esta nueva administración al frente de la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. una vez que el Tribunal Constitucional dispuso, mediante la admisión del Recurso Directo de Nulidad del 22 de noviembre de 2012, la suspensión de la intervención de esta empresa, el cual fue ratificado el 4 de enero pasado.

El nuevo directorio está compuesto por: Nicolás Quispe Intimayta de la provincia Manco Kápac, Máximo Nina Cortez de la provincia Ingavi, Víctor Ramos Alanoca de la provincia Murillo, Félix Sullca Quispe de la provincia Los Andes y Serapio Yucra Quispe de la provincia Omasuyos (+), quienes fueron posesionados en el cargo el 16 de enero pasado.

ANTECEDENTES: Quispe Intimayta explicó referente a la posesión de los nuevos directores a los medios de prensa, que el ex presidente de Emprelpaz, Sixto Mamani, convocó el 26 de febrero de 2009 a una Asamblea de Accionistas donde fue elegido el actual Directorio, que no logró posesionarse debido a las irregularidades jurídicas interpuesta por el entonces gerente General de Emprelpaz, David Olivares, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro.

Recordó que el 10 de febrero de 2010, un Juzgado de Achacachi dictó procedente el amparo interpuesto por ese ex Directorio contra el acta de posesión de los actuales directores, por lo que esa determinación fue enviada a revisión al Tribunal Constitucional de Sucre, instancia judicial que anuló, el 29 de mayo de 2012, la disposición judicial de Achacachi y volvió a poner en vigencia el acta de posesión del 26 de febrero de 2009.

Por lo que se logró registrar el 25 de julio de 2012 esta sentencia constitucional a Fundempresa, lo cual derivó en el registró del nuevo directorio de Emprelpaz el 7 de agosto de 2012. Quispe Intimayta dijo que se trató de ingresar el 23 de agosto de 2012 a las oficinas de Emprelpaz, pero la

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad Autoridad de Electricidad dispuso una segunda intervención de esta empresa, de la cual son socios alrededor de 20.000 campesinos de las provincias del departamento de La Paz, cuando estaba vigencia una primera intervención técnica dispuesta en octubre de 2011.

Ante este panorama, los miembros del actual directorio interpusieron el Recurso Directo de Nulidad al Tribunal Constitucional, el cual fue admitido el 22 de noviembre de 2012 mediante el auto constitucional 0866/2012-CA que dispone en la misma Resolución, tras la notificación en las últimas horas a la AE, suspender la competencia de las autoridades recurridas; Richard Alcocer director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Reynaldo Castañón Gómez interventor de Emprelpaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia