Economía

TCP declara constitucional la norma que dio paso a declarar compartido el campo gasífero Margarita

Un estudio estableció que el campo gasífero Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca. La sentencia constitucional fue hecha conocer hoy. Hay reacciones contrapuestas entre representantes de ambos departamentos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 07 de junio de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la resolución 033-12 del Ministerio de Hidrocarburos para determinar la existencia o no de campos compartidos entre departamentos y el factor de distribución de volúmenes. La norma permitió, a través de un estudio técnico, establecer y declarar que el campo gasífero Margarita es compartido entre Tarija y Chuquisaca y que debe distribuirse las regalías.

El presidente del control constitucional Ruddy Flores informó en una conferencia de prensa sobre el contenido de la sentencia constitucional que establece que la cartera de Hidrocarburos tiene la facultad de determinar la existencia o no de Reservorios Compartidos entre dos o más departamentos, además de la determinación y aplicación del Factor de Distribución de los volúmenes del reservorio.

La Resolución 033-12 de 3 de febrero de 2012 fue demandado de inconstitucional por el diputado opositor Alan Echard Sossa. Un estudio técnico publicado en marzo de 2012 definió que el campo gasífero Margarita, ubicado en el Chaco tarijeño, es compartido por los departamentos de Tarija y Chuquisaca, por lo que también deben ser distribuidas las regalías generadas.

"Es constitucional la Resolución Ministerial aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos; consecuentemente, el estado actual de los recursos compartidos entre Tarija y Chuquisaca se enmarcan en la normativa vigente y, ahora, declarada constitucional por el Tribunal Constitucional", precisó Flores.

Un reservorio compartido, según la resolución, es el que “se entiende más allá de los límites de uno o más departamentos, con continuidad estructural, estratigráfica y dinámica, que debe ser desarrollado de forma racional y que la producción erá compartida en proporción al factor de Distribución”.

El diputado por Tarija Roy Moroni cuestionó la decisión constitucional y señaló que por el departamento pierde 250 millones de dólares por regalías. “Anteriormente esos recursos eran adherentes a los departamentos que producen, ahora está en riesgo la regalía”, sostuvo y añadió que ello abre la posibilidad de que otros departamentos reclamen compartir recursos económicos por reservorios de gas.

La empresa Gaffney hizo el estudio técnico y estableció que evidenció la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre Margarita y Huacaya, es decir que es compartido  entre Chuquisaca y Tarija. El reservorio Huamampampa H1b se extiende entre Margarita y Huacaya, siendo por tanto este último penetrado por el pozo HCY-X1 la extensión norte del reservorio H1b descubierta en Margarita, se informó en marzo 2012.

El presidente del Comité de Intereses de Chuquisaca, Milton Barón, expresó a la red Erbol satisfacción por el contenido de la decisión del TCP y consideró que la decisión sólo avala el hecho de que Tarija y Chuquisaca cobren las regalías en función a la parte de su reservorio.

La resolución declarada constitucional refiere en el artículo 10 que, “una vez aprobados por YPFB los Informes de los estudios realizados, conforme a lo establecido en el Artículo 9, estos serán de carácter definitivo y obligatorio para los Departamentos involucrados y de cumplimiento y aplicación obligatoria por parte de YPFB, para la emisión de la certificación de la producción de hidrocarburos fiscalizada”.

"La norma que se está aplicando es constitucional; consecuentemente, no va haber ninguna modificación a la situación actual respeto de las consultorías y la repartición", señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia