Economía

TCP revoca fallo judicial y da paso al cobro de Bs 158 MM a la firma CAMC

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó hoy el fallo en primera instancia de la Justicia de La Paz, que frenó la ejecución de la boleta de garantía de la empresa china CAMC por el incumplimiento en el contrato de construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero.

Determinación. La Sala Plena del TCP, tras la aprobación del fallo, deberá notificar a ambas partes.

Instalaciones del TCP Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

16:33 / 19 de febrero de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó una decisión judicial en primera instancia ganada por la empresa china CAMC para frenar la ejecución de una boleta de garantía debido al incumplimiento de contrato en la construcción de un tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero. La decisión abre el paso para hacer efectiva las boletas de garantía que ascienden a Bs 158 millone ($us 22,8 millones).

“Al estarse denegando la tutela solicitada y toda vez que se encuentra de por medio los recursos del Estado, se aclara que como efecto de la denegatoria dispuesta en el presente fallo, es evidente que la suspensión de la ejecución de las boletas de garantía queda sin efecto, debiendo proseguirse con el trámite de ejecución conforme corresponda”, establece el fallo.

El magistrado Ruddy Flores informó de la decisión que dejó sin efecto el fallo del 27 de diciembre de 2015 de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, que concedió a la empresa china CAMC la tutela de la acción de amparo constitucional, con lo cual fue frenada la ejecución de la garantía exigida por el Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno afirmó en reiteradas ocasiones que esa acción es una muestra de la inexistencia de un tráfico de influencias entre el Estado y esa firma. El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero que Gabriela Zapata, funcionaria de la empresa, mantuvo una relación sentimental con el presidente Evo Morales. El Presidente confirmó la relación y negó tráfico de influencias.

En octubre de 2013 fue firmado un contrato con CAMC para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después de que ganó una licitación pública internacional.  Incumplió los plazos de construcción, razón por la que se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal por los perjuicios causados al Estado boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia