Economía

Ordenan auditar pago por ‘gas rico’ boliviano

Un tribunal determinó establecer si hubo daño al erario público brasileño

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano

03:48 / 24 de octubre de 2014

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) investiga a Petrobras por el pago de $us 434 millones por la importación del denominado “gas rico” desde Bolivia, según un reporte publicado en el sitio web de la Red Erbol que toma como fuente una información de la revista brasileña Valor

Según Valor, aún se desconocen las razones sobre este hecho que se registró en agosto, después de la firma de un contrato, en Santa Cruz de La Sierra, por Alcides Santoro, director de gas y energía del estado, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en presencia del mandatario Evo Morales.

La adenda al contrato también incluye la venta adicional de 2 millones de metros cúbicos de gas natural por día a la planta térmica de Cuiabá y el pago de un bono cuando el volumen adicional se entrega.

El 18 de agosto, en el documento “para resolver los desacuerdos en la aplicación del contrato de importación”, Petrobras admite que el acuerdo, que considera “ventajoso”, traerá un impacto negativo de $us 268 millones a sus resultados en el segundo semestre .

“Su efecto sobre el resultado final de Petrobras en 2014 está diseñado con un valor positivo de $us 128 millones”. El mejor resultado se debe, al parecer, al hecho de que la empresa ha obtenido un valor adicional en el precio del gas desde Bolivia hasta junio de 2015.

Según Petrobras, la empresa se acogió a una cláusula en el contrato que le permite deducir el gas ya pagado y no consumido en periodos anteriores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia