Economía

Falla en equipo deja sin luz al norte cruceño

Servicio. El Gerente del SIN aclaró que no se debió a problemas de generación

Oriente. Vista general de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Oriente. Vista general de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Iván Condori / Cochabamba, Santa Cruz

00:23 / 09 de diciembre de 2014

Una “falla fortuita” de un equipo de la Transportadora de Electricidad (TDE) provocó ayer por la tarde un apagón que afectó a 8 de las 15 provincias cruceñas, incluida la capital. Se estima que unos 480.000 consumidores fueron afectados. La interrupción en el corte de energía eléctrica por espacio de una hora en la urbe cruceña generó caos en el tráfico vehicular e incluso accidentes de tránsito, porque los semáforos dejaron de funcionar y paralizó los negocios comerciales, institucionales y las fábricas en el Parque Industrial.

Tras el incidente, a las 18.00, el gerente de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN), Humberto Burgos, informó en conferencia de prensa que el problema se generó en la ciudad de Santa Cruz “con la falla fortuita de un equipo que ocasionó la salida de otros equipos”.

Esta situación generó “finalmente la interrupción muy grande de potencia en Santa Cruz, del orden de los 440 megavatios, que afectó a toda la parte norte”. Indicó que se hicieron todos los esfuerzos para restablecer el servicio lo antes posible. Empero, hasta las 19.00 solo se logró restituir del 70 al 80% de la demanda. A las 19.30, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, dijo que el servicio sería restablecido hasta las 20.30 y que las causas del incidente serían evaluadas con un equipo técnico.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que a las 14.53, por defecto en el cambiador de taps del Autotransformador ATGCH23001 de la Subestación Guaracachi de la ciudad de Santa Cruz, se produjo la desconexión de los autotransformadores de las subestaciones Guaracachi y Urubó.  Esto ocasionó la desconexión de las unidades generadoras de la empresa Guaracachi, lo que produjo un corte del suministro eléctrico en el área oriental, que tiene una demanda aproximada de 440 megavatios (MW).

Solución. A partir de las 15.16 se inició el proceso de restitución con la conexión del Autotransformador Urubó. A las 15.20 se dio servicio local a la central Guaracachi y se inició el arranque de las unidades de generación eléctrica disponibles, restituyendo gradualmente 315 MW a la carga de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que distribuye este servicio en Santa Cruz.

La CRE, que contabilizó unos 480.000 consumidores afectados, dijo que el problema fue a nivel de generación y transmisión, y que no es atribuible a la distribuidora. El Gerente del SIN sostuvo que este incidente “no tiene nada que ver con problemas de generación o falta de oferta en el mercado”. “No se ha debido a problemas de ese tipo sino a uno fortuito”, puntualizó Humberto Burgos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia