Economía

TGN emitirá bonos con mejores rendimientos para el público

El Gobierno autorizó al Tesoro General de la Nación (TGN), a través de un decreto supremo, la emisión de bonos en moneda nacional denominado Tesoro Directo, cuya venta estará dirigida a personas naturales. La medida busca favorecer a los pequeños inversionistas.

Infografía bonos

Infografía bonos

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:35 / 21 de enero de 2012

“Se autoriza al Tesoro General de la Nación-TGN, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir Bonos del Tesoro bajo el mecanismo Tesoro Directo para cubrir necesidades de financiamiento”, señala el artículo 2 del Decreto 1121 aprobado el 11 de este mes.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales advirtió que la colocación de los bonos por parte del TGN para el público provocará el aumento de la deuda interna.

“Estamos aumentando la deuda interna con el sector privado; ése es un tema que está claro con el decreto, como en los años pasados, donde se justificaba la deuda porque había déficit fiscal”, explicó el experto. Con la oferta de los bonos del TGN no se busca controlar la inflación, sino financiar sus gastos, pese a que en los últimos seis años se registró superávit fiscal positivo, señaló Méndez. “El TGN se está endeudando para financiar sus gastos y no es para controlar la inflación”, precisó.

Según datos extractados de la web del Banco Central de Bolivia, la deuda interna al 13 de enero de este año llega a $us 5.061 millones. Uno de los considerandos del Decreto Supremo 1121 señala que los bonos Tesoro Directo buscan acercar a los pequeños inversionistas para que puedan acceder a estos instrumentos en mejores condiciones con relación al mercado en términos de rendimiento, plazos y riesgo.

Un título valor o bono tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF). Es decir, una persona individual (natural) invierte en la compra de un bono o DPF y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia que es el interés. 

La nueva normativa establece además que la venta de los bonos en moneda nacional se realizará de forma directa a las “personas naturales” o a través de instituciones financieras, denominadas “Agentes Colocadores” que serán contratados por el Ministerio de Economía.  

Un bono es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidad pública y suscrita por un inversor, quien adquiere el derecho a que se le pague un interés. Además, obliga al emisor del bono (el TGN) a la devolución del monto invertido en el momento pactado, con lo que se extingue el título.

Las características de la emisión de los bonos del TGN serán aprobadas mediante resolución ministerial  del Ministerio de Economía, señala el artículo 4 del Decreto 1121. La Razón consultó ayer al Ministerio de Economía respecto a la tasa de interés que se pagará por los bonos y cuál será el monto mínimo y máximo para la compra. Empero, dicho requerimiento no fue atendido. 

Durante 2011, el ente emisor emitió bonos denominados BCB Directo, que tienen un rendimiento anual de 4% y con un límite de compra hasta de Bs 70 mil. Además, para la época de Navidad, lanzó los bonos BCB Navideño a una tasa anual de interés del 6% a un plazo de 63 días (nueve semanas) y 273 días (39 semanas) con un máximo de compra de Bs 15.000. La oferta de estos bonos por parte del BCB tuvieron como objetivo frenar el aumento del índice inflacionario en 2011, el cual llegó a 6,9%.

No existe urgencia por deuda

Propuesta

En criterio del analista Armando Méndez, el TGN no tiene necesidad de contraer una deuda con el público porque puede prestarse recursos para sus gastos de las gobernaciones y municipios que registraron superávit en 2011. El economista explicó que los hechos ocurridos en los países de Europa demuestran que no es recomendable que los gobiernos contraigan deuda. Méndez explicó que la oferta de bonos que realiza el BCB tienen como finalidad el control de la inflación en la economía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia