Economía

El TKSAT-1 llegó con internet a un millar de pueblos en el país

Aniversario. Ayer se celebró el primer año de su lanzamiento.

Histórico. Lanzamiento del TKSAT-1, el 20 de diciembre de 2013. Foto: archivo EFE

Histórico. Lanzamiento del TKSAT-1, el 20 de diciembre de 2013. Foto: archivo EFE

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 21 de diciembre de 2014

A un año de su lanzamiento, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ha beneficiado a 1.004 localidades entre urbanas y rurales del país con el servicio de internet, informó el sábado el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Ayer se recordó el primer año del lanzamiento del TKSAT-1 desde el Centro Espacial Xichang (China). Por tal motivo, hubo un acto especial en la Estación Terrena de Amachuma de El Alto con la participación de autoridades de gobierno e invitados especiales.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó la importancia del satélite por su beneficio a la población de áreas rurales donde ahora pueden contar con el servicio de telecomunicaciones.    

Zambrana, en contacto telefónico con La Razón desde Amachuma, ponderó tres aspectos del satélite en estos ocho meses de su funcionamiento (abril 2013): la integración, el desarrollo tecnológico y la soberanía que se logró con el manejo de las telecomunicaciones, incluido el internet, en el país.

Mencionó que el satélite, como nunca antes, permitió la integración y acceso a los servicios de telecomunicaciones, tanto en el campo como en algunas ciudades intermedias que antes utilizaban el servicio de satélites extranjeros.

“Se dice que un tercio de la población vive en áreas rurales y gran parte de ellos no tiene acceso al internet. El satélite empezó  a revertir esa realidad, ya tenemos 1.004 localidades que tienen telecomunicaciones y antes no las tenían. El año 2015 van a ser 1.500 más y así sucesivamente iremos avanzando hasta cumplir con el total de las localidades del país”, manifestó el ejecutivo de la ABE.

En el tema del desarrollo tecnológico científico, resaltó el trabajo de los técnicos bolivianos que están administrando con solvencia el proyecto espacial.  

El ejecutivo de la ABE destacó como tercer aspecto, el tema de  la independencia, porque ahora “ya somos soberanos en la administración de las telecomunicaciones” puesto que el servicio del TKSAT-1 es igual o mejor que cualquier satélite extranjero.

El satélite también ya es un factor de generación de ingresos, expresó Iván Zambrana.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia