Economía

El TSE inscribirá a 800.000 votantes en una primera fase

Registro. Comienza mañana el empadronamiento permanente.

Labor. El más reciente registro biométrico se realizó para el referéndum autonómico de septiembre. Foto: Miguel Carrasco-archivo

Labor. El más reciente registro biométrico se realizó para el referéndum autonómico de septiembre. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:10 / 02 de noviembre de 2015

En una primera etapa, cuyos plazos aún no fueron establecidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé registrar a 800.000 votantes, de los que la mitad serán nuevos inscritos y el resto corresponderán al registro actualizaciones por cambios de domicilio.

El vicepresidente el TSE, Antonio Costas, señaló que este mecanismo permitirá tener una base de datos actualizada y consistente, en el entendido de que más de 100.000 jóvenes mayores de 18 años no están registrados como votantes en el Padrón Electoral.

“Hay una proyección de registrar alrededor 800.000 personas, entre registros nuevos que serán unas 400.000 y el resto que serán cambio de domicilio; es un cálculo en función de la dinámica migratoria (...) hay una capacidad de registro para evitar aglomeraciones”, explicó el vocal Costas.

Registro. Mañana inicia el empadronamiento permanente en todo el país y en las 33 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática. El proceso se extenderá hasta el 23 de este mes, cuando habrá corte temporal para dar paso a un registro masivo de electores para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Tras la consulta electoral, que busca la modificación del artículo 168 de la Constitución para dar paso a la segunda reelección presidencial y no solo una, como dice el texto actual, el padrón se abrirá de nuevo en marzo del próximo año para que la ciudadanía continúe inscribiéndose.

Costas señaló que otro de los motivos por los que se decidió abrir de forma permanente el registro es que muchos jóvenes, que cumplieron la mayoría de edad, aún no son parte de la base de datos electoral, por lo que esto abre una suerte de “subregistro” electoral.

“Existe un número importante de mayores de 18 años que acaban de cumplirlos, que no han podido empadronarse en esta gestión. Creemos que son más de 100.000 jóvenes”, manifestó ayer la autoridad electoral durante una entrevista con radio Panamericana.

Desde mañana se tendrá 81 operadores registrando en los nueve departamentos y cuando inicie la etapa temporal del empadronamiento masivo, cuya fecha se definirá en la convocatoria al referéndum, se dispondrá de unos 1.500 funcionarios para ese trabajo.El TSE también activará la aplicación para teléfonos inteligente denominada Yo Participo, que se podrá descargar de la página web del Órgano

Electoral (www.oep.org.bo). Esta herramienta permitirá a la población informarse de los lugares donde podrá registrarse por primera vez o hacer la modificación de sus datos personales.Respecto a la ley de convocatoria, que esta semana será tratada en el Legislativo, Costas observó que el plazo de los 90 días para ir a referéndum “es corto”, ya que quienes proyectaron esa disposición normativa no tomaron en cuenta los aspectos técnicos y la adecuación de la tecnología para el proceso. “Es necesario modificar la Ley del Órgano Electoral y la de Régimen Electoral e incluir plazos razonables para el registro de personas y para el proceso de votación, y evitar hacer improvisaciones”, enfatizó el vocal, especialista en informática.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia