Economía

Tarifa mínima por el gas natural es de Bs 8

El precio mínimo del consumo de gas natural en las viviendas de Tarija es Bs 15 a diferencia de los Bs 8 que se paga en otras ciudades del país.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:03 / 14 de marzo de 2013

El precio mínimo por el consumo de gas natural equivalente a una garrafa de GLP en las viviendas de seis departamentos de Bolivia, donde existen redes de gas domiciliario, es Bs 8, excepto en Tarija, donde otra es la empresa que se encarga del servicio.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, hizo ese anuncio el lunes, durante la presentación del Plan de Inversiones 2013 a varios sectores sociales del municipio tarijeño de Yacuiba.

“A nivel nacional es cierto que se ha tomado la decisión de que  el precio (mínimo) del gas natural sea uniforme (Bs 8) en todas las ciudades, con excepción de Tarija”, indicó el presidente de YPFB, luego de explicar que en ese departamento la empresa que se encarga de las conexiones de redes de gas domiciliaria es Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas), a cargo de la Gobernación.

La aclaración fue hecha tras el  reclamo de un ciudadano de Yacuiba que le consultó a Villegas del porqué el precio mínimo del consumo de gas natural en las viviendas de Tarija es Bs 15 a diferencia de los Bs 8 que se paga en otras ciudades del país. Villegas explicó que esos Bs 8 equivalen al consumo de una garrafa con gas licuado de petróleo (GLP) que hoy en día tiene una tarifa establecida de Bs 22,50 

El 5 de marzo, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, informó en radio Patria Nueva que al mes una familia compuesta por cinco miembros usa en promedio tres garrafas de GLP por lo que debe pagar Bs 67,50, mientras que con el gas domiciliario por ese mismo consumo paga Bs 24.

A la fecha, conexiones de gas natural llegan a siete ciudades de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz (incluye a El Alto), Cochabamba y Santa Cruz, pero además en 50 poblaciones o ciudades intermedias. Para 2014, YPFB tomará en cuenta a Cobija y Trinidad porque se beneficiarán con el proyecto de gas natural licuado (GNL).

Planes para ampliar las redes

YPFB proyecta llegar en 2016 a las 500 mil conexiones de gas natural domiciliario en todo el país. Para este año, la cantidad de conexiones programada es de 80 mil. También 26 municipios donde no existen ductos se beneficiarán con instalaciones de redes de gas gracias al proyecto GNL.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia