Economía

Tarifas de transporte subirán tras alza salarial

Los choferes advirtieron con un alza tarifaria sin necesidad de consenso

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:16 / 10 de enero de 2012

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que, luego de conocer el incremento salarial de este año, el sector aplicará un alza tarifaria inmediata que será determinada por cada federación departamental. 

“Una vez salga la resolución del incremento salarial, se debe aplicar inmediatamente nuevas tarifas (en el transporte público), porque los choferes ya no podemos seguir esperando la nivelación tarifaria por mucho tiempo”. Además, “esta decisión está respaldada por la Ley de Transporte”, sostuvo el dirigente, en contacto telefónico con este medio.

La medida, explicó, se hará efectiva debido a que las tarifas del sector (con excepción de Santa Cruz) se han mantenido congeladas en los últimos 12 años.

Decisión. Consultado respecto al porcentaje de incremento que tendrían las tarifas de transporte, el principal ejecutivo de los choferes remarcó que éste estará “en función de las determinaciones asumidas por cada federación, que deberá trabajar con su respectiva alcaldía”.

El 6 de enero, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, ratificó que el Gobierno fijará el incremento salarial de este año vía decreto. El porcentaje no será menor a la tasa inflación de 2011 (6,90%). “Si el aumento a la masa salarial sube los precios de la canasta familiar, el sector del transporte se verá afectado” y, por lo tanto, “deberá aplicar nuevas tarifas, sin necesidad de consenso”, dijo Durán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia