Economía

Tarija firma acuerdo y suspende medidas de presión

Seis puntos fueron acordados con el Gobierno y los Comités departamentales de Tarija y Chuquisaca. Los estudios sobre el campo Margarita serán compartidos por YPFB y la Gobernación tarijeña.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:21 / 26 de enero de 2012

Tras de más de 22 horas de diálogo sobre el campo Margarita, dirigentes de Tarija firmaron un acuerdo y decidieron suspender las medidas de presión en ese departamento, según reportó del corresponsal de la Razón en Santa Cruz.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro,  indicó que el acta de acuerdo al que llegaron con las autoridades de Gobierno se basó en seis puntos principales. El punto uno señala que el Gobierno Nacional deberá facilitar las condiciones para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora que realice el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

La reunión que estuvo presidida por los ministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana;  de Gobierno,  Carlos Romero; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el presiente de YPFB, Carlos Villegas y asistieron autoridades y representantes departamentales de Tarija y Chuquisaca.

Mogro, en comunicación con radio Panamericana manifestó que la empresa contratada por YPFB, Gaffney Cline & Asociates, continuará con la inspección en  campo Margarita. “Tarija contará con un empresa internacional  que también inspeccionará el lugar”, dijo.

A su vez, el Gobernador de Tarija, Lino Condori, indicó que con el acuerdo “se llego a un  consenso, no hemos conseguido lo que queríamos, pero si una ventaja que devolvería la confianza en el estudio que se debería hacer”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en contacto con Erbol indicó que “el reservorio es compartido. El procedimiento administrativo se hará en función a los estudios que se hagan”.

El punto seis indica que en Tarija se levanta todo tipo de movilización, “como resultado de los compromisos asumidos los representantes tarijeños se comprometen a la suspensión del paro indefinido y todas las medidas de presión”.

Tarija cumplía hoy su octavo día de movilizaciones con el cierre de rutas departamentales e internacionales. Hoy, los medios televisivos, informaron sobre la escases de alimentos  en el departamento. 

Estos son los seis puntos del acuerdo:

  1. El Gobierno Nacional facilitará las condiciones, mediante el Instrumento Jurídico que corresponda, para que la Gobernación de Tarija  proceda a la contratación  de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.
  2. Los  resultados de esta inspección será conocida al ministerio de Hidrocarburos a tiempo de  contrastar resultados al estudio que hizo YPFB con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones.
  3. Si los estudios contratados por YPFB y la Gobernación de Tarija arrojan resultados oficiales estos eran aceptados por las partes, si en caso los estudios arrojaran  resultados diferentes las partes optaran por la vía conciliatoria. Y puedan recurrir a la vía jurisdiccional que corresponda.
  4.  Exigimos al Gobierno Nacional hacer cumplir las políticas públicas de inversión para que con las empresa trasnacionales
  5. Respecto al punto 10 del acta firmada, entre el Gobierno y las representaciones firmadas entre la Gobernación de Tarija y Chuquisaca. La representación de Tarija manifiesta su rechazo a cualquier retención de los recursos de Tarija.
  6. Como resultado de los compromisos asumidos los representantes tarijeños se comprometen a la suspensión del paro indefinido y todas las medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia