Economía

Tarija cierra fronteras por campo gasífero y YPFB insiste en estudio

Tarija cumple desde hoy un paro indefinido con cierre de fronteras y caminos en rechazo a la adjudicación que hizo YPFB de la firma que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca. La estatal dice que el estudio es la única vía de solución.

Protesta. Cívicos del departamento de Tarija bloquean una calle durante el paro de 48 horas del 12 de enero.

Protesta. Cívicos del departamento de Tarija bloquean una calle durante el paro de 48 horas del 12 de enero.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:21 / 19 de enero de 2012

“Mañana (hoy) va a ser un paro contundente con cierre de fronteras y bloqueo de caminos y vamos a llegar al cabildo abierto. El pueblo tarijeño está unido más que nunca, van a participar el sector campesino, el autotransporte, el transporte libre, las cooperativas y todas las instituciones”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.

El dirigente señaló que si el Gobierno tiene la voluntad de solucionar el conflicto “tiene que modificar su conducta o, caso contrario, que se atenga a las consecuencias. No tenemos miedo de ir a la cárcel, vamos a ir con la frente alta”, afirmó.

La determinación fue ratificada nuevamente ayer tras la inasistencia a una reunión de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en el municipio de Caraparí (Tarija). “Los ministros no asistieron y tampoco nos enviaron ninguna de las tres propuestas, por ello se ha ratificado el paro indefinido departamental”, confirmó el vicepresidente del ente cívico, Mario Cavero.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó el estudio sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya a la consultora Gaffney Cline & Asociates porque cumple los requisitos exigidos en el documento base de contratación y “por ser la más conveniente a los intereses”. Así lo establece la resolución administrativa de la petrolera, suscrita por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 16 de enero.

“Nosotros no aceptamos la decisión de José Luis Gutiérrez ni de Carlos Villegas al adjudicar (el estudio técnico) a esa empresa porque son dos personas descalificadas. Por ello se los declaró enemigos del departamento de Tarija. Pero la región está firme y sabrá defender lo que le corresponde”, indicó Mogro. Por ello, el dirigente adelantó que hoy el departamento efectuará un cabildo abierto donde “se tomarán decisiones trascendentales”.

Ayer, el presidente de YPFB confirmó que se adjudicó a la firma Gaffney Cline para que haga el estudio y que mañana se suscribirá el contrato. “Esta empresa tendrá un plazo de 20 días para que haga el estudio de la extensión del reservorio y aquí pueden darse dos circunstancias: que el reservorio sólo esté en Tarija o que esté en ambos departamentos y, si es así, sigue el estudio para conocer la conectividad de Margarita y Huacaya”.

Añadió que luego se efectuará el estudio georeferencial y el factor de distribución, de tal manera que el proceso concluya el 30 de marzo. “Estamos haciendo este estudio con total transparencia (...) y en ningún momento nosotros estamos inclinados por ningún departamento”.

Por ello, indicó que se espera que las autoridades de Tarija “permitan continuar y finalizar el estudio porque no hay otra circunstancia que va a destrabar el problema. Por eso, dijo, lo único que va a destrabar el problema es la ley (...) y ésta señala contratar una empresa para que dé un resultado, de tal manera que todas las autoridades aceptemos el resultado del estudio que acabamos de contratar”.

Chuquisaca defiende su posición

Defensa

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo que “las autoridades de YPFB no están parcializándose con Chuquisaca, sino que están cumpliendo estrictamente lo que la ley les obliga. Hasta ahora se está cumpliendo el cronograma  establecido”.

Estudio

El senador por Chuquisaca David Sánchez expresó su conformidad con la adjudicación de la empresa que realizará el estudio y exigió a YPFB cumplir el cronograma establecido. “Vamos a exigir que se cumpla el cronograma”, precisó Sánchez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia