Economía

Tarija va al paro indefinido por el campo gasífero Margarita

Tarija decidió iniciar un paro indefinido desde las cero horas de este jueves 19 en protesta por el proceso que lleva adelante YPFB para la contratación de una firma que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca.

Tarija. Cívicos bloquean una vía durante el paro de 48 horas del 13 de enero.

Tarija. Cívicos bloquean una vía durante el paro de 48 horas del 13 de enero.

La Razón / La Paz

03:20 / 18 de enero de 2012

“El paro es inminente para el jueves (...). Sabemos que con esta medida estamos afectando a todo el departamento, pero les pedimos que se sumen a esta gran movilización en defensa del campo Margarita”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, en una conferencia de prensa en la Gobernación.

La determinación fue ratificada por el departamento tras una reunión que sostuvieron ayer en Cochabamba con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, y los representantes de la delegación de Chuquisaca.

El presidente de la Comisión Multisectorial de Defensa del Campo Margarita de Tarija, Normando Choque, ratificó que “desde las cero horas del jueves se cumplirá un paro indefinido a nivel departamental, que fue decretado en una reunión en Villamontes por representantes cívicos y autoridades departamentales”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del autotransporte en Tarija, José Larrazábal, confirmó que el sector acatará la medida. El gobernador de Tarija, Lino Condori, señaló que apoyarán la determinación “porque no hemos conseguido mucho en Cochabamba. Ha sido una reunión más y creo que para el ministro no es fácil tomar una decisión porque cada uno tiene su posición”.

Choque explicó que, con relación al reglamento, el Gobierno está de acuerdo con la posibilidad de que se pueda formar un equipo técnico del departamento para que se pueda revisar el documento. “Pero primero es necesario que se anule todo el proceso que efectúa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la contratación de la firma que realizará el estudio”, manifestó.

Sin embargo, la estatal adjudicó ayer el estudio sobre la conectividad entre el campo Margarita y Huacaya a la consultora Gaffney Cline, según la agencia ANF.

El 12 de enero, la Gobernación de Tarija presentó un memorial al presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidiendo la anulación de la convocatoria para la contratación de la empresa que definirá si las regalías del campo Margarita deben ser compartidas con Chuquisaca debido a las irregularidades encontradas en el proceso. “Hasta ahora estamos esperando una respuesta de YPFB a esta petición. Si no la hay, vamos a ir a la vía judicial”, reiteró Condori.

Romero alista tres propuestas

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, anunció que hoy el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se comprometió a presentar a los dos departamentos tres propuestas para solucionar el problema. “Desconocemos los alcances de las propuestas pero esperamos que se dé solución al conflicto”.

Convocan al gobierno a una reunión

Tarija convocó  a los ministros de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, a asistir a una reunión en el municipio de Caraparí. “Ojalá el Gobierno tenga la voluntad de enviar una nota oficial anulando todo el proceso de contratación”, afirmó el dirigente cívico Normando Choque.

YPFB adjudica estudio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó el estudio sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya a la consultora Gaffney Cline & Asociates porque cumple los requisitos exigidos en el documento base de contratación y por “ser la más conveniente a los intereses”.

Así establece la resolución administrativa de la petrolera, documento suscrito por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 16 de enero. La petrolera estatal YPFB recibió las propuestas de otras cuatro empresas internacionales, entre ellas: Fronterra Geosciences, Schlumberger SA, Knowledge Reservoir LLC y Tecnourban.  El 20 de enero se tiene previsto firmar contrato con la firma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia