Economía

Tarija no licitará estudio sin respaldo legal

Contrariamente a lo indicado por el Ejecutivo, Tarija remarcó la necesidad de contar con una norma legal que respalde la contratación, por su cuenta, de una empresa que defina la extensión y conectividad de Margarita y Huacaya.

Producción. Pruebas en un pozo gasífero.

Producción. Pruebas en un pozo gasífero.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:50 / 02 de febrero de 2012

Desde el martes, funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reúnen con representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca para definir aspectos del reglamento sobre el que trabajará Gaffney, Cline & Asociates para el primer estudio de conectividad entre los campos gasíferos Margarita y Huacaya.

“Hasta la fecha no hemos hecho ningún tipo de contratación de esa índole (para el estudio propio del campo Margarita)”, porque “necesitamos como respaldo alguna documentación (legal) para que este proceso no tenga vicios de nulidad (y) para cuidarnos las espaldas”, sostuvo el director de Contratación de la Gobernación de Tarija, Nelson Mercado, según un reporte de radio PlusBolivia.

A decir de Mercado, los ministros de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) y de Hidrocarburos y Energía (Juan José Sosa) enviaron una carta  a la comisión multisectorial de ese departamento, donde se indica que no es necesario un respaldo legal para que la Gobernación contrate una empresa que realice el segundo estudio de conectividad de los campos del bloque Caipipendi.

Aunque el convenio tripartito abre la posibilidad de efectuar un segundo estudio al campo Margarita, el funcionario tarijeño explicó  que la ejecución de los mismos es de completa atribución de YPFB.

“Legalmente, no se pueden hacer dos estudios para un mismo proyecto, porque se estaría incurriendo en malversación de fondos”, por lo que para la Gobernación de Tarija “sería prudente contar con una autorización que respalde esta decisión”, dijo Mercado. El martes y miércoles, los equipos jurídicos y técnicos de ambas gobernaciones se reunieron en La Paz con el ministro Sosa.

Avanza pista aérea del megacampo

Repsol y YPFB concluyeron la construcción de la plataforma de hormigón rígido de la pista aérea del megacampo Margarita. La pista, que estará ubicada de forma paralela a la carretera que une a las poblaciones de Palos Blancos y Cumandaroti, tiene una longitud de 1.562 metros y un ancho de 30 metros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia