Economía

Tarija pedirá delimitación territorial y mantiene el paro

Responderá hoy a la propuesta que hizo el Gobierno

Movilización. Dos vehículos públicos bloquean una de las vías de acceso a la ciudad de Tarija.

Movilización. Dos vehículos públicos bloquean una de las vías de acceso a la ciudad de Tarija. Foto: Afka

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:19 / 23 de enero de 2012

El Comité Cívico de Tarija no descarta que la respuesta que dará al Gobierno sobre el conflicto del campo Margarita consista en que primero se realice una definición de límites entre esta región y Chuquisaca. Los cívicos tarijeños continúan con el paro indefinido que se inició el jueves 19.  

Así lo hizo conocer el presidente de la institución cívica tarijeña, Wálter Mogro, quien dijo que hoy darán respuesta a la propuesta que les hizo el Ejecutivo en la reunión del sábado en Cochabamba. La comisión multisectorial de organizaciones cívicas analizará el tema en Entre Ríos, población ubicada en la provincia O’Connor.

“Seguramente vamos a responder que primero se anule todo este proceso y que vayamos a la delimitación de límites para saber hasta dónde va el territorio tarijeño y hasta dónde el departamento de Chuquisaca, ahí sí vamos a un estudio serio y responsable con una empresa especializada y totalmente imparcial”, declaró.

Los representantes cívicos y autoridades de Tarija y de Chuquisaca se reunieron en Cochabamba el sábado a convocatoria del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien entregó a las partes una propuesta de seis puntos con el objetivo de solucionar el conflicto por las reservas de gas natural de Margarita y Huacaya.

En el punto 2, la propuesta gubernamental indica que ambas partes se comprometen a encaminar un estudio técnico científico, imparcial, objetivo y transparente acerca de la existencia de reservorios compartidos en el campo gasífero de Margarita.

El tercer punto establece “la inmediata conformación de una comisión tripartita entre el Gobierno nacional, Tarija y Chuquisaca para supervisar el estudio en todas sus etapas, y modificar el reglamento aprobado, salvando actuaciones cumplidas”.

Mogro lamentó que el documento entregado por el Gobierno no señale la anulación del proceso de contratación de una empresa para realizar el estudio sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca.

El representante cívico aclaró que el paro indefinido iniciado el jueves continuará y pidió a la población no realizar viajes desde el interior hacia Tarija ni de esta región a otras.

“Este lunes, el paro indefinido será mucho más duro de lo que fue en los dos primeros días, es decir, va a ser una paralización dura”, afirmó.

Según un reporte de radio Panamericana, más de 200 pasajeros que llegaron procedentes de Argentina están perjudicados por el bloqueo de caminos en la localidad de Yacuiba, ya que no pueden continuar su viaje a otras ciudades del país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó el estudio sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya a la consultora Gaffney Cline & Asociates, porque cumple los requisitos exigidos en el documento base de contratación. El artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 define que cuando existan campos en dos o más regiones, se debe realizar un estudio de parte de una empresa internacional reconocida, para conocer la proporción de las reservas de cada región.

Los departamentos de Tarija y Chuquisaca están enfrentados por las regalías que genera el campo gasífero Margarita, cuyo volumen de producción se incrementará desde el 1 de abril de 3 millones a 9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

Demandan un estudio

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas, pidió la realización del estudio de los campos Margarita y Huacaya conforme al artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos. Oblitas dijo que Tarija está de acuerdo con el estudio, pero no con el reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia