Economía

Tarija rompe el diálogo y amenaza con movilizaciones

Margarita. No descarta hacer un paro e iniciar acciones legales

Área. Los campos Margarita y Huacaya son parte del bloque Caipipendi.

Área. Los campos Margarita y Huacaya son parte del bloque Caipipendi. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:04 / 13 de diciembre de 2011

La brigada parlamentaria de Tarija rompió el diálogo con el Gobierno y anunció que hoy definirá qué medidas asumirá para defender su territorio en el conflicto suscitado con Chuquisaca por el campo Margarita. La región no descartó efectuar un paro.

La decisión fue asumida por el departamento tras retirarse de la reunión convocada por el Gobierno para la elaboración del reglamento para la contratación de una firma internacional que definirá el porcentaje de regalías que corresponde a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, ratificó ayer que Tarija y Chuquisaca comparten el reservorio gasífero del campo Margarita. “Ya se han dado indicios de que hay comunicación entre el campo Margarita y el campo Huacaya”, por lo tanto “nuestro planteamiento es hacer que ese estudio corrobore los parámetros que tenemos de comunicación entre los dos campos”, explicó.

El asambleísta departamental de Tarija, Johnny Torres, preguntó:  “Si existe conectividad, ¿por qué se hizo el gasoducto entre Huacaya y Margarita?”. Eso debe comprobarse técnica y científicamente. El Gobierno está parcializado con Chuquisaca y quiere perjudicarnos”, sostuvo y agregó que hoy la Asamblea Legislativa Departamental se trasladará a un sector del campo Margarita y sesionará, a partir de las 15.00, para definir las medidas de presión en defensa de su territorio.

El asambleísta no descartó  que Tarija efectúe un paro e inicie acciones legales en contra del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera Repsol, que opera el campo. Según Johnny Torres, la petrolera hispano-argentina “inscribió el campo Margarita como si fuera de su propiedad en la Bolsa de Valores de Wall Street”.PLAZO. El cronograma de trabajo aprobado por el Ejecutivo señala que del 12 al 16 de diciembre se elaborará el reglamento. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Marcelo Poma, indicó que su región no se opone a la redacción del documento, pero pidió que se amplíe el plazo de su redacción a 90 días, lo cual fue rechazado.

Por ello, Torres expresó que para dialogar se exige que se amplíe el plazo para que la región elabore un reglamento base y que se designe a una autoridad “imparcial”.

Elaboran el reglamento

El Gobierno y la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca elaboran el Reglamento de Campos Compartidos entre Dos o más Departamentos, pese a que Tarija abandonó ayer la reunión. Hasta el cierre de esta edición, este medio intentó comunicarse con representantes de la delegación de Chuquisaca para conocer su versión sobre el avance del documento, pero sus teléfonos celulares estaban apagados.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Marcelo Poma, aseguró ayer que no acatarán ninguna norma elaborada de forma unilateral sin la participación de Tarija. Autoridades departamentales encabezarán hoy una caravana hasta el campo Margarita en defensa de su territorio. Los asambleístas departamentales por el chaco chuquisaqueño afirmaron que el cronograma para la redacción debe cumplirse.

“Lastimosamente ellos lo han propuesto y ahora no quieren participar. Entonces, la reglamentación se tendrá que hacer sin ellos”, aseguró el asambleísta por el chaco chuquisaqueño, Óscar Rodas. Añadió que de no cumplirse el cronograma se reunirán para tomar acciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia