Economía

Tarijeños van a Margarita para reclamar su propiedad

Protesta. Una comisión pedirá diálogo al presidente Morales

La Razón / Erika ibargüen / La Paz

02:09 / 12 de diciembre de 2011

La brigada parlamentaria de Tarija convocó a los ciudadanos de ese departamento a sumarse a la caravana que mañana irá hasta el campo Margarita para defender su propiedad. Paralelamente, una comisión llegará a la sede de gobierno con dos cartas, una para el presidente Evo Morales y otra para el de YPFB.

La medida asumida por la Asamblea Departamental y los parlamentarios tiene carácter simbólico, explicó Mario Cavero, vicepresidente del Comité Cívico, pues la intención es sentar presencia en el campo petrolero que Tarija reclama como único propietario, en momentos en que el Gobierno decidió la contratación de una empresa para que realice un estudio que defina si es compartido con Chuquisaca.

La senadora por Convergencia, Marianela Méndez, en entrevista con Panamericana, pidió además al Gobierno que se anule la Ley de Hidrocarburos, por caduca. Respecto a la contratación de la empresa, dijo: “Queremos que se nos garantice que las convocatorias y licitaciones se realizarán dentro del marco legal que estipula la Constitución Política del Estado”.

Según Méndez, Tarija solicita al Gobierno negociar con bases sólidas y técnicas y no políticas. “Para esto, pedimos que se cambien a los interlocutores actuales, que son el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, quienes se han mostrado parcializados de forma desatinada con Chuquisaca”, aseveró.

Paralelamente, una comisión de cívicos tarijeños llegará a la sede de gobierno para entregar a Villegas una carta donde manifiestan sus dudas sobre la seriedad de este proceso. Además, entregarán otra a Morales pidiéndole que abra espacios “para un diálogo verdadero”.

Parte del bloque Caipipendi

Los campos Margarita y Huacaya forman parte del bloque Caipipendi y están ubicados entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca sobre una superficie de 123.000 hectáreas.

Hoy se elabora el reglamento

Hoy comenzarán en La Paz los trabajos para la elaboración del reglamento para la contratación de la empresa que realizará el estudio que define si el campo Margarita corresponde sólo a Tarija o debe ser compartido con Chuquisaca.

Según informó la agencia estatal ABI, el reglamento establece el lapso comprendido entre este 19 de diciembre y el 5 de enero de 2012 para la contratación directa de la empresa que realizará el estudio de conectividad en el campo Margarita.

“Vamos a enviar cartas de invitación a 25 empresas de prestigio internacional y, una vez entregada la propuesta, analizada y adjudicada, la empresa que sea calificada por YPFB tendrá 40 días para el estudio de la extensión de los reservorios en el bloque Caipipendi”, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

YPFB dará curso a la contratación directa de una firma internacional que definirá el porcentaje de regalías que corresponde a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita. Los resultados del estudio se presentarán antes de que se triplique el volumen de producción de gas.   

Autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca expresaron el pasado miércoles conformidad con la propuesta de Villegas. El secretario de la gobernación de Chuquisaca encabezará el equipo técnico que, a partir de hoy, trabajará en la elaboración del reglamento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia