Economía

Tasas de interés para créditos productivos continúan elevadas

Financiero. La estatal BDP oferta préstamos productivos al 6% a un año plazo

Infografía

Infografía

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 02 de junio de 2013

Las tasas de interés que cobran por un microcrédito las entidades financieras continúan elevadas. Esta situación no ha cambiado desde 2012, pese a que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) oferta préstamos al 6% anual.

Según datos oficiales, el 27 de diciembre de 2012 los intereses para las pequeñas y medianas empresas (pymes) fluctuaron entre el 5,72% como mínimo y el 18,30% como máximo, mientras que al 30 de mayo de 2013 la tasa mínima fue del 6,49% y la máxima del 16,93%. En este periodo hubo un leve descenso.

Respecto al microcrédito, en diciembre de 2012 la tasa mínima fue del 8,51% y en mayo de este año alcanzó el 8,21%, lo que refleja un descenso de apenas 0,3 puntos porcentuales. Mientras, la tasa máxima fue del 22,46% en diciembre de 2012 y en mayo llegó al 19,31%, o sea, hubo una caída de 3,15 puntos porcentuales.

La Razón hizo un recorrido por varias entidades bancarias y constató que el interés para el crédito productivo fluctúa entre el 8% y 29%. Para acceder a un préstamo de este tipo, los interesados deben contar con un garante que tenga un bien inmueble.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, señaló que los intereses que cobran las entidades financieras no están acordes con la realidad económica de su sector. “Los intereses (bancarios) siguen siendo altos porque para sacar un crédito de $us 2.000 nos dan al 20% o 24%”, señaló el dirigente.

El 20 de diciembre de 2012, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) rompió el oligopolio de los bancos que ofertaban créditos con altas tasas de interés. La entidad estatal otorga préstamos al 6% anual al sector productivo, que es la más baja, recordó.    

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz, Adolfo Aguilera, aclaró que es difícil acceder a un crédito del BDP a través de una entidad privada por los requisitos que se requieren. “El crédito BDP es del 6%, pero lamentablemente piden muchas garantías (como) una movilidad o casa que mis compañeros no tienen para acceder a ese préstamo”, afirmó.

El dirigente indicó que las tasas que ofertan los bancos siguen siendo altas y que deberían bajar. “Algunos compañeros han sacado créditos, pero trabajan más para el banco y si se demoran en los pagos, les multan”, lamentó.        

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, señaló que las tasas de interés para los préstamos han disminuido del 15,6% en 2002 hasta el 7,1% a 2012 y hoy son las más bajas de la región. “Las tasas activas son fijadas por cada entidad financiera según el nivel de riesgo que representa el sector a financiarse, la competencia en el mercado local, sus estructuras financieras que se refieren al fondeo, costos de financiamiento (y la) calidad de sus activos”, explicó.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microcrédito (Asofin), Nelson Hinojosa, sugirió al Gobierno aplicar incentivos en favor de las financieras a través del encaje legal para que los créditos productivos puedan bajar. “Considero que hay una tendencia a la baja en los intereses activos producto de la liquidez en la que estamos viviendo en el país, pero es un proceso que tiene que irse dando con tiempo”, sostuvo.

Exministro dice que se restringiría crédito

Esa situación se daría si se bajan las tasas de interés para el sector productivo

Si el Gobierno regula las tasas de interés con tendencia a la baja en la aplicación de la futura Ley de Servicios Financieros, las entidades financieras restringirían el acceso al pequeño crédito productivo, advirtió el exministro de Hacienda, Flavio Machicao.

“La banca va a tender a reemplazar los pequeños créditos por préstamos más grandes porque no está en condiciones de bajar mucho las tasas (…). Eso significa un problema importante e inclusive peligroso que puede causar la reducción del pequeño crédito (productivo) porque ya no les va a ser rentable”, afirmó la exautoridad.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, insistió en que el Ejecutivo no retrocederá en la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda social que fue incorporado en el proyecto de ley. La propuesta elaborada por el Gobierno se debate actualmente en la Asamblea Legislativa.Trabajo. Flavio Machicao indicó que si se reducen las tasas de interés para el préstamo con la nueva norma, las instituciones bancarias tendrían que ser más eficientes en la administración y el cobro de las “pequeñas” deudas del sector productivo, las que demandan un alto costo.

“El sistema financiero no va a poder aguantar y no va a lograr llegar de la noche a la mañana a un punto de eficiencia para reducir sus costos y eso equivale a un problema en este tipo de servicios de crédito”, señaló el economista.

El analista económico José Luis Evia manifestó que el microcrédito se ha expandido fuertemente en los últimos años y supera los $us 900 millones, lo que muestra que aun “cuando puede parecer caro, fue una alternativa importante para muchas personas de escasos recursos”.

Indicó que este tipo de créditos tiene una alta tasa de interés porque requiere de una mayor inversión para realizar el seguimiento y la cobranza de la deuda.

En muchos casos el porcentaje de los préstamos incobrables es elevado o no existe una buena garantía que lo respalde, lo que aumenta el riesgo, subrayó Evia.

Hablan de problemas

posturaEl 18 de enero, el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest, indicó que una baja excesiva en las tasas de interés pondría en riesgo el sistema bancario.conflictoMachicao agregó que habrá un conflicto   de intereses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia