Economía

Tasas de interés bajan en la Bolsa por ‘extrema’ liquidez

Si las tasas de interés bajan o suben dependerá de varios factores como la venta del gas natural, el precio de los minerales, las exportaciones, añadió.

Bolsa. Inversionistas revisan documentos fuera de las instalaciones de la Bolsa Boliviana de Valores. Foto: Pedro Laguna

Bolsa. Inversionistas revisan documentos fuera de las instalaciones de la Bolsa Boliviana de Valores. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:06 / 16 de febrero de 2013

Las tasas de interés que ofrecen el Estado y las empresas registradas en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) cayeron en los últimos años debido a la gran demanda de los inversionistas para colocar su dinero en el mercado bursátil, lo que refleja una “extrema” liquidez en la economía.

“Cuando hay demasiado dinero, la tasa de interés, o sea su precio, baja; cuando hay poca liquidez, es decir si estuviéramos en una época donde no hay dinero, la tasa, o sea el precio del dinero, sube, es una ley económica”, explicó el jueves el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, en la presentación del informe “La Bolsa en el año 2012”.

En ese contexto, argumentó que en una coyuntura económica de “extrema” liquidez como la que vive Bolivia, es natural que las tasas de interés bajen. Explicó que hace diez años se conseguía un título incluso con el 15% de interés y que en la actualidad ya no se consiguen esas tasas en la Bolsa ni en otras entidades como las compañías de seguros, la banca y otros entes que tienen tasas aún más bajas que el mercado bursátil en Bolivia.

Si las tasas de interés bajan o suben dependerá de varios factores como la venta del gas natural, el precio de los minerales, las exportaciones, añadió.

Cuando se le consultó si existía una tendencia a la baja por este exceso de liquidez en la economía, Aneiva respondió que “es difícil predecir” por la coyuntura de subida y bajada de precios del gas natural y los minerales.

El año pasado, las tasas bordeaban el 6% pero ahora llegaron al 5%. Sin embargo, el ejecutivo indicó que estos porcentajes varían de acuerdo al monto y el tiempo de los depósitos.

Esta baja en las tasas, tanto en la bolsa, en la banca como en otras entidades financieras afectarán a la rentabilidad de los aportes de los trabajadores que son manejados por las AFP, porque éstas compran títulos valores. “Los fondos de pensiones compran títulos con el dinero que reciben de los aportes (de los trabajadores), entonces compran DPF (depósitos a plazo fijo), bonos del Tesoro que ya están al 1% y 2% (...). Los bonos de largo plazo son los que mayor tasa de interés están pagando en este momento, pero no son tampoco muy altas”, dijo el Gerente General de la BBV.

Hace dos meses que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) ya no publica en su página de internet los datos de rentabilidad anual de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. De las dos AFP, sólo Futuro de Bolivia publica en su portal de internet la rentabilidad de los recursos que provienen del aporte de los trabajadores. La información, sin embargo, es al 29 de enero.

Para el analista económico José Luis Evia, la baja rentabilidad se debe a que hay mucho interés de la gente e inversionistas de colocar su dinero, sus ahorros en una entidad, debido al “exceso” de liquidez que tienen.

“La gente está buscando dónde invertir ese dinero para tener un mejor rendimiento en sus ahorros”, consideró Evia. Añadió que por otro lado esa demanda se debe también a que las AFP y otras entidades buscan algún instrumento que les dé rendimiento a sus ahorros y la Bolsa parece ser una de las buenas opciones para obtener ganancias, dado que ofrece un interés más interesante que los bancos.

Mercado bursátil

Inversión

Según la Bolsa, las mayores colocaciones en la entidad fueron los Bonos Corporativos de Telecel SA (29% del total colocado), seguida por la colocación de las Cuotas del Fondo de Inversión Cerrado Sembrar Alimentario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia