Economía

Tasas de interés sobrepasan el 10% en casas de préstamos

Control. Estas entidades serán reguladas con futura ley bancaria

Joyas. Una casa de empeño o préstamos ubicada en pleno centro paceño.

Joyas. Una casa de empeño o préstamos ubicada en pleno centro paceño. Miguel Carrasco.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

05:06 / 03 de julio de 2013

Las casas de empeño, que prestan recursos por prendas de joyas y otros bienes, cobran más del 10% de tasa de interés mensual a sus clientes. El Gobierno reiteró ayer que estas entidades financieras serán reguladas por la Asfi con la futura Ley de Servicios Financieros.

La Razón verificó que en una casa de empeño se ofertan estos servicios a una tasa de interés del 10,6% mensual por un préstamo de Bs 2.000 y, si una persona se retrasa en el pago, deberá pagar una multa del 3% adicional, que sumados hacen 13,6%. “El interés es del 3% que se le cobra en cualquier lugar y el 7,6% equivale a gastos por custodia y seguridad (…), es a 30 días. A los 30 días tiene que venir y cancelar por lo menos el interés porque si no paga a partir del día 31 se le cobra el 3% adicional”, señaló el ejecutivo de esta entidad.

Tasa. Según la agencia de noticias ABI, en algunas casas de empeño de La Paz se evidenció que esos negocios cobran en la actualidad entre 10% y 20% de interés por cada préstamo y otorgan hasta un máximo de tres meses para recuperar el bien, joya o prenda entregada en garantía.

El 13 de junio, La Razón informó que la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (Asfi), Lenny Valdivia, explicó que ninguna persona natural o jurídica puede cobrar un interés superior al 3% mensual. Caso contrario, indicó que estas personas están incurriendo en el delito de usura, que está tipificado en el Código Penal, por lo que exhortó a los afectados iniciar un proceso penal contra los individuos que cometen este delito.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ratificó que la futura Ley de Servicios Financieros permitirá a la Asfi regular a las casas de empeño. Prometió que cuando estas casas de préstamos sean controladas, la entidad fiscalizadora impedirá que se cometan abusos en contra de las personas que soliciten sus servicios porque se emitirá un reglamento para este sector.

El 31 de enero de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa aprobó un decreto que fija el “límite máximo de la tasa de interés a la usura” en 2,5% para el sistema financiero. La usura sería fijada periódicamente.

Negocios e intereses que rigen

Lista

Las casas de empeño más grandes tienen más de una veintena de agencias y operan en las ciudades del eje troncal del país.

Riqueza

Algunas entidades cobran un interés que va desde 2,5% hasta 10% cada mes. El interés puede ser del 3%, pero cobran un porcentaje adicional como gasto de custodia de la joya.

Operación

Estas empresas promocionan sus servicios en páginas de internet, avisos en periódicos, baners y volantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia