Economía

Viva, la primera firma privada en usar el TKSAT-1

Telefónica. La compañía instaló 125 estaciones rurales para ampliar la cobertura

Convenio. Saunero, Méndez y Zambrana tras la firma del contrato.

Convenio. Saunero, Méndez y Zambrana tras la firma del contrato. Ministerio de Obras Públicas.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:32 / 17 de abril de 2014

La telefónica Nuevatel (Viva) se convirtió ayer en la primera empresa privada en hacer uso de los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), tras la firma de un contrato comercial con la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El acto fue realizado en instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y en la misma participaron el director general de la ABE, Iván Zambrana, el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, y el vicepresidente de Regulación de Nuevatel, Leonardo Saunero.

“Llegamos a un feliz acuerdo que hará posible llevar los beneficios de la tecnología de Viva hacia localidades alejadas. Con la suscripción de este convenio se utilizará la banda KU(Kurz-unten band-banda de frecuencia elevada que es empleada principalmente para las comunicaciones por satélite)”, explicó el ejecutivo de la empresa telefónica.

Saunero señaló que inicialmente el contrato con la ABE será por un mes, pero la misma se irá extendiendo. La empresa  adquirirá 10 megahertz (MHz) del artefacto espacial boliviano.

“Más o menos tenemos un ahorro de 22% de lo que pagábamos anteriormente. Antes se pagaba $us 3.600 por MHz”. Indicó que se están instalando 125 estaciones rurales nuevas para conectarlas con el satélite, con el propósito de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos del país.

El director general de la ABE celebró que “Viva se incorpore a nuestra lista de usuarios del satélite y use esta herramienta proporcionada por el Estado para ofrecer sus servicios”. El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, desde el centro espacial Xichang, en China. El artefacto tiene una capacidad de 1.232 MHz. El 1 de abril inició sus operaciones comerciales.

Ya se piensa en otro módulo

ABI

El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó ayer que el éxito comercial que tuvo este año el satélite Túpac Katari, “obliga” a pensar en la posible construcción de un segundo satélite con las mismas características del primero.

Según Zambrana, los servicios del satélite Túpac Katari requeridos por parte de empresas nacionales, “sobrepasaron las expectativas” que previó la ABE al inicio del proyecto.

“La capacidad del satélite, el segundo año es previsible que lo tengamos totalmente lleno, y eso ya nos obliga, como empresa de servicios, a buscar una ampliación de la capacidad para atender los requerimientos del futuro y eso implica que a partir del segundo año, si el satélite se llena, pensemos en un segundo satélite”, dijo. El director de la ABE consideró que el segundo satélite boliviano de comunicaciones tendría que construirse simultáneamente al de prospección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia