Economía

Tensión en el aeropuerto de Madrid en el primer día de huelga en Iberia

La aerolínea anula 415 vuelos esta semana por la huelga que comienza este lunes. La policía carga contra los manifestantes y hay cinco detenidos y un herido.

Cientos de trabajadores de Iberia durante un momento de la marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración. Foto: El País.

Cientos de trabajadores de Iberia durante un momento de la marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración. Foto: El País.

La Razón Digital / T. Morini/C. Galindo, El País / Madrid

12:12 / 18 de febrero de 2013

Las huelgas que han convocado los sindicatos de Iberia contra los miles de despidos anunciados por la empresa han arrancado este lunes con el primero de una serie de paros que afectarán a miles de pasajeros de aquí hasta el 22 de marzo.

Para esta semana, han sido cancelados 415 vuelos de la aerolínea, el 40% de los programados. Pero el impacto de la protesta alcanza también a otras compañías, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia y que dejarán en tierra otros 807 vuelos. La jornada ha transcurrido con relativa normalidad salvo en Barajas, cuyos accesos han estado colapsados por las protestas de los trabajadores. Además, se han producido cargas policiales en el interior del edificio de la T4 y momentos de tensión tras la irrupción en el edificio de cientos de manifestantes.

Los altercados registrados en la zona de facturación y los vestíbulos del aeropuerto madrileño se han saldado con, al menos, cinco empleados de Iberia detenidos y un herido, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía citadas por EP.

Los trabajadores han conseguido acceder al edificio tras una sucesión de empujones, gritos y enfrentamientos que han superado a los policías que bloqueaban las entradas. Tras ello, se han concentrado ante los mostradores y, a continuación, se han desplazado a la zona del control de seguridad, donde además de agentes de la Unidad de Intervención Policial había efectivos de la Guardia Civil de Aduanas con material antidisturbios. Tras irrumpir miles de manifestantes en la T4 —entre 3.000 y 4.000, según los sindicatos— han desaparecido todos los empleados que estaban en los mostradores de Iberia, British Airways y Vueling, que han sido ocupados por los trabajadores en huelga al grito de "Iberia no se vende, se defiende".

Con ello, se han multiplicado las colas de los pasajeros, que en algunos casos han tenido serias dificultades para hacerse paso entre los manifestantes y los agentes de seguridad. Ante la ausencia de personal en los mostradores, sólo han podido conseguir las tarjetas de embarque a través de las máquinas de autofacturación, lo que ha provocado problemas.

Sobre las 14.00, sin embargo, los agentes de los cuerpos de seguridad habían logrado aislar una zona del vestíbulo tras pedir refuerzos, lo que ha permitido a Iberia reabrir algunos mostradores. Para ello, han establecido un doble cordón policial y solo han dejado acceder al mismo a los viajeros.

Los problemas han aparecido a mediodía tras un arranque de la jornada marcado por la normalidad. Los incidentes han empezado en los accesos al aeropuerto de Madrid por los "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía", que circulaban muy despacio con sus vehículos para taponar el tráfico, han señalado a Efe personal aeroportuario. Ante las dificultades para llegar por carretera, Iberia ha recomendado a los usuarios que tengan que acudir a Barajas usar el metro o el Cercanías.

Además, pasado el mediodía, han empezado las concentraciones autorizadas en el exterior de Barajas por parte de los trabajadores. Bajo la lluvia, unos 200 empleados esperaban en los puentes que dan acceso a la terminal para unirse a los varios centenares de personas que marchaban desde el polígono industrial de la Muñoza. En la manifestación, custodiada por

agentes de la Policía Nacional, se venían banderas de los sindicatos convocantes: UGT, CC OO, CGT y SITCLPA. Cuando los manifestantes han llegado a las puertas de la T4 y un grupo de ellos ha intentado entrar en el edificio es cuando se han producido los primeros enfrentamientos.

En El Prat, donde se ha desplegado también un fuerte dispositivo policial, la tónica de la mañana ha sido la de los pasajeros haciendo colas ante las oficinas de atención al cliente del aeropuerto de Barcelona, sobre todo en los mostradores de Iberia y Vueling. Su objetivo era conseguir que les reembolsen el dinero del billete o vuelos alternativos, informa Ana Pantaleoni. Mientras, unos cincuenta trabajadores se han manifestado en la T1 con pitos y sirenas para protestar contra el ERE presentado por la empresa.

Los pasajeros han criticado que no les hayan avisado con antelación de las cancelaciones y se han quejado de que hay más vuelos afectados de los que Iberia había informado en la lista que publicó en su web el pasado fin de semana. Un hombre que tenía que volar a Madrid ha explicado que “había confirmado que el vuelo no estaba afectado y no había recibido ninguna comunicación de la cancelación”. Otro pasajero con destino a Sevilla ha asegurado que compró los billetes el jueves “sin que dieran ningún tipo de aviso de que cancelarían el vuelo”.

También se han registrado más cancelaciones de las previstas en Bilbao ante el seguimiento "masivo" que ha tenido la huelga en este aeropuerto, según han asegurado fuentes de CC OO. Entre esas cancelaciones no anunciadas figuran sendos vuelos programados por Air Nostrum desde el aeropuerto de Bilbao con destino a Santiago de Compostela y Valencia.

La primera cifra de seguimiento que han dado los sindicatos del primer día de movilización es del 100% de los trabajadores que no están afectados por los servicios mínimos, según fuentes sindicales. "Ni un tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado estas fuentes. Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla habían organizado concentraciones a partir de mediodía en todos los aeropuertos españoles.

Solo hoy, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum. También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como algunos servicios de la alemana Lufthansa, que también tiene contratado el handling con Iberia. Hasta las 11.00, Iberia había cubierto 54 de las 135 salidas que tenía previsto realizar para este lunes, un 40% del programa establecido.

La aerolínea asegura que ya ha recolocado a la mayoría de los viajeros que podían sufrir los paros del 18 al 22 de febrero. “De los 70.000 clientes afectados, Iberia ha recolocado en otros vuelos a 60.000 (un 85%) y los 10.000 restantes recibirán el reembolso de su billete”, ha comunicado. Es la respuesta a la primera oleada de un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la que fue una aerolínea de bandera, en protesta por los planes de IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways desde su fusión en 2011, de despedir al 19% de la plantilla (3.800 empleados), reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los vuelos internacionales y nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.

Todavía no se sabe qué vuelos quedarán cancelados en las siguientes semanas. El colectivo de pilotos, tradicionalmente uno de los más combativos desde el punto de vista laboral, se mantendrá al margen de la huelga esta semana, pero el sindicato Sepla se unirá a la protesta en la semana del 4 al 8 de marzo. Hay una tercera fase de protestas prevista entre el 18 y el 22 de marzo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia