Economía

Termoeléctrica en El Alto generará 34 megavatios

Evo Morales destacó la importancia en los avances de proyectos energéticos como El Kenko y otros que permitirán a Bolivia convertirse en un país exportador de electricidad antes de 2025.

Ch’alla. El presidente Evo Morales, autoridades de El Alto y ENDE inauguran la termoeléctrica en El Kenko.

Ch’alla. El presidente Evo Morales, autoridades de El Alto y ENDE inauguran la termoeléctrica en El Kenko. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:37 / 10 de mayo de 2013

La segunda planta termoeléctrica de El Kenko, ubicada en la ruta La Paz-Oruro, fue inaugurada ayer y permitirá agregar 34 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las urbes de La Paz y El Alto se beneficiarán con este incremento.

En el acto, el presidente Evo Morales destacó la importancia en los avances de proyectos energéticos como El Kenko y otros que permitirán a Bolivia convertirse en un país exportador de electricidad antes de 2025.

Esa termoeléctrica “entregará de manera oficial 34 megavatios al SIN, poco a poco, generando más energía para toda Bolivia, generando más energía no sólo para nosotros, sino también para las industrias y empresas familiares que van creciendo en toda Bolivia”, destacó.

La instalación y montaje de la segunda planta en El Alto forma parte del contrato suscrito entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el consorcio Preca-Pacific Rim Energy para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en marcha de esa unidad generadora de electricidad. El proyecto demandó una inversión de al menos $us 46 millones, que fueron financiados en su integridad con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Con la instalación de la segunda unidad generadora, en la subestación El Kenko, el parque generador de electricidad en esa ciudad se incrementó en aproximadamente 50 MW y cubrirá la demanda de energía en el área norte de La Paz y El Alto.      En 2012 ingresaron al SIN los proyectos termoeléctricos de Carrasco, Valle Hermoso y El Alto I. Para esta gestión se proyectó la incorporación de El Alto II, que se inauguró ayer, y Bulo Bulo, con una capacidad de 45 MW.

El lunes, el nuevo gerente general de ENDE, Arturo Iporre, indicó que la demanda de electricidad en el país crece a una tasa del 7% cada año y que ello va  en función de la economía boliviana. Para 2013, la oferta de generación eléctrica en Bolivia sobrepasa los 1.400 MW y la demanda máxima esperada es de 1.200 MW, aseguró el ejecutivo.

“Las inversiones que se han programado en el sector eléctrico no sólo aseguran la tranquilidad para la población, sino también para los proyectos de industrialización”, dijo  Iporre, quien añadió que a fines de 2014 y principios de 2015 se inyectará más de 360 MW al SIN con otros planes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia