Economía

Tesoreros de bancos centrales se reúnen en Colombia para discutir manejo de reservas internacionales y fondos soberanos

En representación de Bolivia, está David Espinoza, Gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), quien participará de la mesa redonda: ¿Cómo afrontar y superar las limitaciones y retos técnicos, de mercado y de gobernabilidad?.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:18 / 20 de noviembre de 2013

Al menos 40 tesoreros de bancos centrales, entre ellos de Bolivia, se reunirán en un foro en Cartagena, Colombia, del 20 al 22 de noviembre, para discutir sobre el manejo de las reservas internacionales y los fondos soberanos. El encuentro también congregará a especialistas de organismo multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según un comunicado divulgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

La XXVII reunión del FLAR de Bancos Centrales e instituciones oficiales “Manejos de Fondos Soberanos: Experiencia y Perspectivas” abordará también otras temáticas: Perspectivas macroeconómicas globales, limitaciones impuestas en el marco legal, para el manejo de reservas internacionales y fondos soberanos, estructuración de portafolios a largo plazo, gestión de fondos soberanos, entre otros.

David Espinoza, gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), asistirá al encuentro en representación de Bolivia y cuya participación está consignada para el 22 de noviembre en la mesa redonda: ¿Cómo afrontar y superar las limitaciones y retos técnicos, de mercado y de gobernabilidad? entre otros.

Según el FLAR, el objetivo es generar un espacio de discusión donde se comparta las experiencias y el conocimiento de los países, dentro y fuera de la región y promover las mejores prácticas en la inversión de recursos soberanos.

“Cada vez más los inversionistas soberanos ocupan un papel más decisivo en los mercados de capitales. Inicialmente, los países de la región más conscientes de los riesgos que implican los abruptos cambios en las condiciones externas, empezaron a acumular montos sin precedentes en sus reservas internacionales y constituir fondos de estabilización fiscal. Luego del período de altos precios de los commodities, algunos países han creado fondos soberanos con otros objetivos como lo son, por ejemplo: el equilibrio intergeneracional en la distribución de los recursos no renovables, la gestión integral de los activos y pasivos soberanos, y, el control de activos estratégicos”, afirmó Ana María Carrasquilla, Presidenta Ejecutiva del FLAR.

Para enriquecer el debate, el FLAR invitó a expertos de primer nivel de instituciones como: Banco Central Europeo, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Nordic Investment Bank y la Corporación de Gestión de Inversiones de Alaska.

Según Carrasquilla, "con este reunión buscamos contribuir a que los técnicos de 20 países de la región tengan herramientas prácticas que les permita tener un conocimiento más profundo en cuanto al manejo de reservas internacionales y fondos soberanos en un entorno económico como el actual, de alta incertidumbre sobre las inversiones. Nuestro objetivo es y seguirá siendo promover las mejores prácticas en la gestión de fondos soberanos".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia