Economía

Tesoro oferta bonos para que la banca suba intereses

El Gobierno lanzó la oferta de los bonos “Tesoro Directo” con la finalidad de que la gente invierta sus recursos en estos títulos y obtenga un mejor rédito por sus depósitos. Se busca, además, que la banca mejore los intereses que paga a los ahorristas.

Infografía bonos.

Infografía bonos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:52 / 12 de junio de 2012

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la emisión de los bonos “Tesoro Directo” se debe a las bajas tasas de interés que pagan los bancos comerciales a la gente por sus depósitos o ahorros. “La participación del Tesoro en el mercado con estos bonos es con un fin de darle (a la gente) un rendimiento mayor que por supuesto hoy perciben por sus ahorros en el sistema financiero”.

Un bono es un título de deuda emitido por una tesorería pública o por una empresa y tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF). Es decir, una persona invierte en la compra de un bono o DPF y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia, que es el interés.

El ministro indicó que el primer objetivo que se busca con la emisión de los bonos “es el de fijar un piso en las tasas de interés que van a recibir los bolivianos” por sus ahorros en la banca. A decir de Arce, este aspecto está referido a que las tasas de interés que se pagan en el sistema financiero deben mejorar para los bolivianos.

“Va a ser el público el que va a mover esto porque en la medida en que la gente vaya llevando su dinero hacia los depósitos del ‘Tesoro Directo’, los bancos van a tener que incrementar sus tasas de interés porque esa platita va a venir al Tesoro”, manifestó. Cada bono tendrá un valor de Bs 1.000 y la gente podrá comprar hasta 140 bonos, lo que equivale a Bs 140 mil. El Banco Unión es la entidad financiera que estará encargada de ofertar estos títulos.

Mercado. El segundo objetivo está referido a que, ahora, el Tesoro General de la Nación (TGN) se suma a la tarea del BCB, que emite los bonos “BCB Directo”, para influir en las tasas de interés en el sistema financiero nacional.

“El TGN hoy ingresa también en la arena de la competencia para influir en las tasas de interés pasivas en el sistema financiero”, precisó el Ministro de Economía. El 26 de enero, La Razón anunció que el Gobierno lanzará la oferta de los bonos “Tesoro Directo” con el objetivo de que la gente tenga una mejor opción de inversión de sus recursos frente a la banca comercial y, además, que se beneficien con mejores tasas de interés.

En 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió los bonos denominados “BCB Directo”, que tienen un rendimiento anual de 4% y con un límite de compra de hasta Bs 70 mil. Cada bono o título tiene un valor de Bs 1.000.

Según la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, los bonos “Tesoro Directo” van a “permitir que el sistema financiero mejore sus tasas de interés en cajas de ahorro, porque estamos sacando una competencia que va a favorecer a los clientes en última instancia”. Recordó que por el interés que se pagará se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, tal como se lo hace actualmente para todo depósito.

Según el ministro Arce, los recursos que se obtengan por la colocación de los bonos no serán destinados a cubrir el déficit fiscal, sino que serán para “proyectos productivos y de interés social”.

El 27 de enero, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, expresó su esperanza de que el lanzamiento de bonos del TGN no reste clientes a este sector y aseguró que apelarán a la fidelidad de éstos para que sigan ahorrando en estas entidades.

“Se autoriza al Tesoro General de la Nación-TGN, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir Bonos del Tesoro bajo el mecanismo ‘Tesoro Directo’ para cubrir necesidades de financiamiento”, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 1121 emitido el 11 de enero.

Bonos ya se vendieron en Ivirgarzama

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que ayer se colocaron los primeros bonos “Tesoro Directo” por un valor de Bs 35 mil, a través del Banco Unión, en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

“Me decían que hace unos minutos ya se ha vendido el primer bono por Bs 35 mil en Ivirgarzama, felicidades para aquellos que han comprado estos bonos”, agregó. El ministro explicó que antes del lanzamiento de los bonos “Tesoro Directo”, la banca comercial invertía el dinero de los ahorristas en los títulos que emitía el TGN y obtenía ganancias. Ahora la gente va a poder invertir de forma directa y “va a ganar su platita”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia