Economía

Textileros deben adecuarse a leyes para vender a Venezuela

Exportaciones. Se registra una caída de 52,27%, dice Conamype

Enatex. La empresa textilera estatal (foto) exporta una parte de su producción al mercado venezolano.

Enatex. La empresa textilera estatal (foto) exporta una parte de su producción al mercado venezolano. Ángel Illanes.

La Razón / Edgar Toro / La Paz

03:24 / 12 de noviembre de 2013

A septiembre de 2013, el valor de las ventas de textiles a Venezuela bajó en 52,27% respecto a igual periodo de 2012, según la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex). Los microempresarios reconocen que deben adecuarse a las nuevas normas para restaurar la regularidad de los envíos.

La información estadística de la Camex da cuenta que en dicho periodo de análisis el valor de las exportaciones se redujo desde los $us 35,2 millones hasta los $us 16,8 millones, lo que representa una disminución del 52,27%. De manera equivalente, el volumen de los envíos de ropa al país caribeño bajó desde las 1.857,05 toneladas métricas (TM) hasta 1.329,05 TM. Una disminución del 28,43%.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Marco Antonio González Padilla, dijo que “el Gobierno de Venezuela está implementando nuevas normativas” a las que se está adecuando su sector.

“No se han suspendido las exportaciones, pero sí hubo una paralización de los envíos debido justamente a que es necesaria una adecuación a las nuevas leyes de ese país”, indicó el microempresario ayer.

González precisó que se plantean “nuevas reglas de juego, nuevos controles” con el objetivo de facilitar las exportaciones y las importaciones de y hacia ese país caribeño. “Estamos esperando las gestiones de nuestro Gobierno para poder exportar nuevamente”, acotó el dirigente.

González dijo que las exportaciones al mercado venezolano están paralizadas desde hace tres meses, por lo que pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que acelere el trámite ante las autoridades de ese país para regularizar las ventas.

La Razón intentó contactarse con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, para conocer su posición sobre esta caída en las exportaciones. Sin embargo, en esa cartera de Estado evitaron pronunciarse sobre el asunto.

Contexto. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, admitió que hubo una reducción, tanto en valor como en volumen de las ventas de ropa a Venezuela.

El ejecutivo de la Caneb sostuvo que hubo dificultades en la concreción de contratos y en la regularidad de las cobranzas. “Consideramos que ése ha sido el principal factor (en la caída) en las exportaciones”, aseguró.

A pesar de esta situación, el empresario paceño expresó su esperanza de que todo cambiará en la próxima gestión. “Tengo la previsión que, como ocurrió en años anteriores, cuando hay una caída, los siguientes años mejora sustancialmente el comercio”.  Pou Mont también señaló que, a diferencia de los textiles, las exportaciones del sector de la agricultura tuvieron un mejor comportamiento.  Bolivia exporta al mercado venezolano granos como la soya y el girasol, así como sus derivados (torta, aceite).

Datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que al tercer trimestre de este año el saldo comercial con Venezuela es positivo para el país, aunque en términos de intercambio hubo un bajón, tanto en valor como en volumen.

Piden nuevos mercados

Brasil

La prioridad del Gobierno debería ser la de abrir nuevos mercados como el brasileño o argentino además de los envíos que se hacen a Venezuela, sugirió ayer el presidente de la Conamype, Marco Antonio González.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia