Economía

Tierra Alta gana premio al mejor destilado

Singani boliviano obtuvo dos medallas de oro en Argentina.

Premio. El embajador en Argentina, Santos Tito (izq.), y el Cónsul en Mendoza.

Premio. El embajador en Argentina, Santos Tito (izq.), y el Cónsul en Mendoza. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

17:09 / 30 de junio de 2017

Entre el whisky, ron o tequila, el singani boliviano aparece como el rey de las bebidas destiladas en el mundo. En Mendoza, Argentina, el singani Tierra Alta, producido en Camargo-Chuquisaca, recibió el título de campeón mundial.

La gerente de la firma Sociedad Industrial Camargo, Patricia Mendoza, desde Londres, confirmó a La Razón que semanas atrás, en la ciudad de Mendoza-Argentina, se realizó el concurso —que es considerado el segundo en importancia en el mundo y patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y Vino “OIV”— denominado “La mujer elige”.

Allí se presentó la marca boliviana, donde primero ganó la medalla de oro en la categoría de singanis, luego obtuvo otra medalla similar en la importancia de destilados de uva y, finalmente, logró el campeonato mundial al ser considerado el mejor destilado.

La gerente, de profesión enóloga, explicó que el singani boliviano compitió con otras bebidas como el ron, whisky, tequila o vodka y después de la degustación “se nos reconoció como el mejor destilado, y es la primera vez en la historia de Bolivia que se recibe tal distinción”.

El singani Tierra Alta es un emprendimiento de la familia Mendoza desde hace cinco generaciones. Mendoza dijo que esta iniciativa nació en 1870 y desde entonces ganó diversos premios en el ámbito nacional e internacional. El último fue en Francia, en 2016, cuando recibió la medalla de oro en un concurso considerado el más importante en este tipo de especialidades.

La gerente atribuye la calidad del singani a las condiciones de la tierra, temperatura y altura en la que está ubicado Camargo, además a la tradición de producir singani artesanal y a los “secretos de la familia” que guardan como un tesoro las generaciones de la familia Mendoza.

“Estamos trabajando un singani artesanal con innovaciones tecnológicas de este siglo y los resultados los vemos con todos los premios que estamos ganando en el ámbito internacional y ese mercado valora los métodos que recupera lo ancestral  y que respeta la tierra, y reconoce el valor de un terruño”, expresó la empresaria chuquisaqueña.

Los galardones fueron recibidos por el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, y el cónsul Cristian Antezana, quienes luego entregaron estos premios a la senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, quien trabaja en proyectos de desarrollo vitivinícola en ese departamento.

El singani debe ser la bebida oficial de Bolivia

A partir del reconocimiento mundial del singani como la mejor bebida destilada, Patricia Mendoza, gerente de Tierra Alta, pidió a las autoridades locales, departamentales y nacionales generar políticas para que el singani sea la bebida oficial de Bolivia y sea degustada en todo tipo de eventos.

El director general de la bodega Sociedad Industrial Camargo, Renato Mendoza Yokich, dijo que significa mucho para el sector vitivinícola boliviano, que en 500 años de historia y tradición, un singani llegue a coronarse como “el gran campeón” de la Categoría de Destilados. “Es un logro único, ya que esta categoría es difícil de ganar y siempre han ostentado este título los piscos peruanos o chilenos”, agregó el ejecutivo.

El empresario indicó que este reconocimiento tiene que ser aprovechado para generar más fuentes de empleo, motivar a los agricultores a la producción de vid y buscar nuevos mercados para exportar el singani como la bebida oficial del Estado boliviano.

Tierra Alta recibió reconocimientos en España Israel, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Bolivia a través del premio Maya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia