Economía

Tipo de cambio se mantendrá a corto plazo

El BCB dice que aún no se evaluó una apreciación o depreciación del boliviano, pero que la cotización se mantendrá estable a corto plazo.

La Razón / W. Chipana

03:28 / 29 de enero de 2013

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que la cotización de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense se mantendrá estable en el corto plazo.

Aún no se ha evaluado una apreciación o depreciación del boliviano debido a que este tema dependerá de la evolución de las economías de los países vecinos, que han mostrado una cierta volatilidad en el tipo de cambio de sus monedas respecto a la divisa norteamericana, aclaró Zabalaga.

Este medio consultó al presidente del BCB si el actual tipo de cambio se mantendrá en el país, a lo que éste respondió: “En el corto plazo se va a mantener, pero dependerá también de lo que pasa con el resto de los países”.

Consultado de cuánto tiempo significa el corto plazo, Zabalaga indicó que “el corto plazo es la próxima semana, la subsiguiente semana. Nuestros análisis son realmente de corto plazo, las evaluaciones que hacemos son prácticamente diarias”, afirmó. La última apreciación del boliviano se dio el 1 de noviembre de 2011, cuando la cotización pasó de Bs 6,97 a Bs 6,96 por cada dólar.

El presidente del BCB puso énfasis en que el tipo de cambio en el país, “por el momento, se mantiene estable” debido a que sigue respondiendo a las tasas de crecimiento que a la inflación. “No hemos evaluado todavía si vamos a seguir bajando (la cotización del boliviano respecto al dólar), tenemos que ver cuál va a ser la evolución de las economías que nos rodean y de sus respectivas inflaciones”, insistió Zabalaga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia