Economía

Toma de tierras pone en riesgo cosecha de 30.000 TM de granos

Agro. La Anapo dice que ilegales se movilizan en vehículos lujosos

Ilegal. El 10 de agosto de 2011, un centenar de personas tomaron varios predios agrícolas en San Julián.

Ilegal. El 10 de agosto de 2011, un centenar de personas tomaron varios predios agrícolas en San Julián. Iván Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:07 / 13 de noviembre de 2013

Unas 30.000 toneladas métricas (TM) de producción de soya y maíz de la campaña de invierno están a punto de perderse debido a avasallamientos en dos propiedades agrícolas en el municipio de San Julián, al noreste del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), hasta la fecha se contabilizaron cerca de 70 predios agrícolas y agropecuarios intervenidos por los “avasalladores” en el departamento de Santa Cruz.

El vocero de los dueños de las propiedades tomadas ilegalmente en San Julián, José Luis Roca, reveló ayer en conferencia de prensa que aproximadamente 14.000 hectáreas se encuentran intervenidas de manera ilegal por personas ligadas a este ilícito. “Cerca de 1.500 lotearon los predios y no permiten el ingreso de los propietarios para iniciar la cosecha de la producción”, indicó. Las personas afectadas con la toma ilegal de tierras contaron que detrás de la incursión a la propiedad privada estarían organizaciones criminales bien estructuradas que incluso contarían con abogados que acceden a información sobre las propiedades agrícolas. Esta documentación, según los dueños de los predios agrícolas, se encuentra en las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Confidencial. Roca se mostró extrañado porque los avasalladores de tierras cuentan con información confidencial y detallada sobre la situación legal de las propiedades a ser intervenidas. “Ni los propietarios tenemos esos datos que ellos manejan”, manifestó el empresario cruceño.      

Los dueños de los predios tomados relataron que los cabecillas cobraron entre Bs 700 y Bs 1.000 a cada una de las personas que invadieron esas haciendas con la promesa de entregarles tierras productivas.

“Estas organizaciones dedicadas al tráfico de tierras reclutan a gente de diferentes comunidades con el cuento de que tendrán un pedazo de recurso natural”, manifestó José Luis Roca.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que las organizaciones dedicadas a la toma de tierras, para cumplir sus objetivos, amedrentan a los propietarios de las parcelas así como a los trabajadores. “Ellos actúan armados y se movilizan en vehículos lujosos”, denunció el productor de origen potosino.

El vocero de los afectados dijo que en la zona de conflicto, al norte de Santa Cruz, hay temor en los productores porque otros 18 predios estarían en la mira de los ilegales que vienen realizando monitoreo de manera constante.

El presidente de la Anapo declaró que el tema es de conocimiento de los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Rural, cuyas autoridades se comprometieron con el proceso del desapoderamiento de las tierras afectadas.

Peligra el cultivo de verano

Campaña

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que las constantes tomas de tierras que se vienen registrando en la región oriental ponen en peligro el inicio de la campaña de verano de los cultivos de soya, maíz, girasol y sorgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia