Economía

Toma de tierras pone en riesgo la producción de 1,9 MM de reses

Pecuaria. Gobernación propone una ‘ley corta’ para frenar avasallamientos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:44 / 27 de noviembre de 2013

Los asentamientos ilegales en tierras pecuarias ponen en riesgo alrededor de 1,9 millones de reses que representan el 63% del hato ganadero de Santa Cruz, según información de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Asimismo, la Gobernación de Santa Cruz plantea al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una “ley corta” para frenar los avasallamientos de tierras que se vienen generando en el país.

Por otro lado, toma cuerpo la propuesta de los ganaderos de convocar un cabildo abierto para rechazar el avasallamiento de tierras que se agudizó en el departamento de Santa Cruz.  Al respecto, la dirigencia del Comité Cívico, que ayer realizó un sobrevuelo junto a los productores agropecuarios sobre las tierras intervenidas, podría plantear este tema en la próxima reunión de directorio. 

El presidente de la Congabol, Juan Carlos Peredo, exteriorizó su preocupación por la proliferación de los avasallamientos en predios ganaderos. “Hasta el momento estimamos que alrededor de 50.000 hectáreas estarían intervenidas de manera ilegal y poniendo en riesgo al menos 1,9 millones de cabezas de ganado”.

Peredo explicó que la región de la Chiquitanía, ubicada al este de la ciudad de Santa Cruz, es catalogada como la mayor receptora del ganado vacuno, actualmente la más afectada con las invasiones de tierras por “personas inescrupulosas”.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, señaló que la inseguridad jurídica que se vive por la toma de tierras desalienta la inversión en el sistema productivo.   “Actualmente en todo el país tenemos 800 tomas, y en Santa Cruz cerca de 80; por ello se debe aprobar una ‘ley corta’ para frenar los avasallamientos”, afirmó el funcionario.

Patrimonio. La autoridad regional destacó que “Santa Cruz es el departamento que genera más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos, y los avasallamientos (o tomas ilegales de tierras) son una estocada dura para los productores que arriesgan su patrimonio para producir”.

Alpire dijo que actualmente en todo el país se producen 16 millones de toneladas (t) de alimentos, de los cuales 13 millones se generan en Santa Cruz. Ante esta situación, el funcionario añadió que la propuesta del Ejecutivo, de ampliar a 45 millones de t la producción de alimentos, no podría cumplirse a raíz de la inseguridad jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia