Economía

Total negocia con Bolivia una segunda fase para el campo Incahuasi

"Esperamos que las discusiones avancen" con el Ejecutivo de Morales y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), explicó en una entrevista telefónica con Efe el director de la exploración y la producción de Total en el continente americano, Michel Hourcard.

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

La Razón Digital / EFE / París

13:03 / 16 de septiembre de 2016

El grupo petrolero francés Total, que este viernes inaugura la entrada en producción del yacimiento gasístico de Incahuasi con la presencia del presidente Evo Morales, querría aprovechar su potencial y lanzar una segunda fase para la que negocia con el Gobierno y con la compañía estatal YPFB.

"Esperamos que las discusiones avancen" con el Ejecutivo de Morales y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), explicó en una entrevista telefónica con Efe el director de la exploración y la producción de Total en el continente americano, Michel Hourcard.

El centro de las conversaciones es el destino que tendría el gas suplementario que se extrajera (a qué países se exportaría, qué parte se dedicaría al mercado interior), de lo que esencialmente depende "una retribución suficiente" por las inversiones que harían falta, señaló Hourcard.

Lea además: Incahuasi comienza a producir gas natural en el sudeste boliviano

Hizo notar que "cuando tenemos un buen yacimiento" como el de Incahuasi, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuanto antes se ponga en marcha la explotación de sus posibilidades mejor es para la optimización de las inversiones.

A ese respecto, recordó que Total es ahí el operador, con una participación del 50 %, asociado con Gazprom (20 %), Tecpetrol (20 %) e YPFB Chaco.

La producción en la primera fase con tres pozos, una planta de tratamiento y un centenar de kilómetros de gasoductos, que ha supuesto una inversión global de 1.200 millones de dólares, se inició en la práctica a comienzos de agosto con entre uno y dos millones de metros cúbicos diarios.

Ahora, el volumen de extracción ha aumentado ya a 5,2 millones de metros cúbicos diarios y está previsto que con la puesta en funcionamiento de dos compresores a finales de mes se podrá llegar a 7 millones de metros cúbicos.

El descubrimiento de este yacimiento, para el que se ha tenido que perforar a 6.000 metros, se hizo en 2004 y el proyecto se lanzó en 2013.

Total, que en Bolivia sólo es operador en Incahuasi (tiene participaciones minoritarias en otros campos explotados por Petrobras) dispone allí de más permisos de prospección pero, según precisó Hourcard, la política de su empresa es primero desarrollar al completo los yacimientos en marcha (es decir, nuevas fases), antes de embarcarse en proyectos nuevos.

El director del grupo para América consideró que las condiciones de negociación con las autoridades bolivianas son similares a las que puede haber en otros países como Argentina. Y aseguró que los interlocutores que han tenido son "gente que conoce la industria" y que "ahora lo que hace falta es encontrar un interés común". (16-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia