Economía

Trabajadores de Colquiri pedirán audiencia a Evo

El pedido será formulado luego de que Morales, en su informe de gestión 2012, expresara que si la nacionalización es para producir menos, pues entonces no hay por qué nacionalizar.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:18 / 24 de enero de 2013

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) pedirán al presidente Evo Morales una audiencia para demostrarle que ese proyecto estatal es rentable  y que con la nacionalización la producción de concentrados de estaño y zinc aumentó.

El secretario general de los trabajadores de la EMC, Severino Estallani, informó ayer que el pedido será formulado luego de que Morales, en su informe de gestión 2012, expresara que “si la nacionalización es para producir menos, pues entonces no hay por qué nacionalizar”, y que los datos de producción le preocuparon por lo que habrá un debate con los mineros asalariados.

“La carga bruta con el sistema anterior de la empresa privada era de una producción de mil a 1.200 toneladas (t) diarias, ahora estamos haciendo de 1.300 a 1.500 t diarias de carga bruta”, explicó Estallani.

Sin embargo, el dirigente reconoció que hubo variantes en la producción durante el proceso de nacionalización por el conflicto que tuvieron con los de la Cooperativa 26 de Febrero por la veta Rosario y denuncias de juqueo (robo de mineral).

En su discurso, Morales les pidió a los mineros que tienen que generar divisas porque en la época del neoliberalismo el argumento para privatizar las empresas estatales era que el Estado no sabía administrarlas y que “Colquiri está demostrando eso”. Asimismo, Morales indicó que cuando Colquiri fue nacionalizada tenía “poca gente y producía más”, y ahora que tiene más personal “produce poco”.

El director laboral de la EMC, Cristóbal García, informó que la empresa cuenta en la actualidad con 1.249 trabajadores y que las utilidades netas en 2012 llegaron a $us 3 millones. Sin embargo, no tenían datos de cuánto se generó en 2011 porque la empresa Sinchi Wayra, que estaba a cargo de Colquiri, no daba información de las ganancias de ésta.

Volumen. En julio, la EMC produjo 216 toneladas métricas finas (TMF), en agosto 248,58 TMF, en septiembre bajó a 34,77 por el conflicto con los cooperativistas, en octubre subió a 199, en noviembre a 219 y en diciembre disminuyó nuevamente a 162 TMF.

En ese contexto, García consideró que el presidente Morales no debería comparar la empresa estatal con la privada. Indicó que las inversiones que se realizan en el yacimiento son propias y que el Estado aún no desembolsó recursos comprometidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia