Economía

Trabajadores de la Comibol se declaran en emergencia

Posición. El sindicato pide aumento salarial del 8% y reclama por despidos

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:41 / 27 de septiembre de 2013

Los empleados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se declararon ayer en estado de emergencia. El sindicato de la entidad estatal indicó que la medida se debe al despido de dos trabajadores y al pedido de un incremento salarial del 8%.  

La representante del personal, María Elena Valle, indicó que otra de las causas que motivaron la medida fue el maltrato que reciben sus afiliados por parte de los ejecutivos de esta institución pública. “Esta mañana se ha querido entregar un memorámdum de despido a un trabajador que ha pedido su transferencia; oficialmente se han dado dos avisos de despido por reestructuración y no hay preavisos”, explicó.

Respuesta. El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, indicó que el tema de los despidos debe ser analizado. “En este momento todo merece un análisis. Para que diga que sí o no se van a revertir (los despidos), se tiene que hacer un estudio  para no cometer alguna injusticia, pero obviamente en el marco de la Ley General del Trabajo”.

El 26 de agosto, los dirigentes de la organización sindical suscribieron un acuerdo con el entonces presidente de la Comibol, Édgar Hurtado, en el que se “garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad funcionaria de los trabajadores”. Además, la parte ejecutiva se comprometió a realizar las gestiones para otorgar el aumento del 8% inversamente proporcional, con carácter retroactivo a enero, conforme al Decreto Supremo 1573. La decisión asumida se dio luego de tres días de huelga general indefinida que realizaron los empleados.

Valle aseguró que hasta el momento no se cumplió el incremento salarial del 8% como indica el decreto. También pidió el alejamiento de la Comibol del director Jurídico, Wilfredo Alarcón; la directora Administrativa Financiera, Carmen Echazú, y del director de Recursos Humanos, Américo Pedraza, ya que maltratan a los funcionarios. “Ellos son los que están manejando la Comibol y todos los días nosotros sufrimos maltrato” laboral, enfatizó Valle.

Al respecto, Quispe respondió que el tema se debe “evaluar” porque cuando hay problemas siempre surgen declaraciones de toda índole y “si existe algún problema, hay que aplicar medidas de corrección”. La autoridad evitó declarar respecto a la demanda de un alza salarial del 8% con el argumento de que debía asistir a una reunión con urgencia.

La dirigente de los trabajadores no descartó que los empleados decidan paralizar sus actividades de forma indefinida hasta ser escuchados por el Ejecutivo. “No queremos parar porque nosotros ganamos un sueldo por nuestro trabajo, pero no lo descartamos”, dijo.

Dirigencia de Huanuni dimite por las críticas de sus bases

Los dirigentes del sindicato de la Empresa Minera Huanuni (EMH) renunciaron por las críticas de sus afiliados. Se convocó a elecciones que se realizarán el 11 de octubre. Así lo informó el secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, quien indicó que la causa de los reproches de los mineros de Huanuni a sus dirigentes fue por las equivocaciones cometidas durante el paro realizado en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB). La medida demandó la modificación de la Ley de Pensiones 065. “Había una división en los trabajadores y los dirigentes han tenido que renunciar por libre voluntad. Se ha conformado el comité electoral en la asamblea que se ha realizado el sábado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia