Economía

Trabajadores de Cotel no garantizan los servicios

Piden a las autoridades del Ministerio de Trabajo reconsiderar el nombramiento de Álvarez como gerente general de la telefónica por ser ilegal y porque tiene procesos.

Movilización. Un grupo de trabajadores de Cotel conversa en la sala de espera de Sutcotel.

Movilización. Un grupo de trabajadores de Cotel conversa en la sala de espera de Sutcotel. Miguel Carrasco.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:16 / 28 de febrero de 2013

El Sindicato de Trabajadores de  Cotel informó que no están garantizados los servicios que presta a los usuarios, debido a que el gerente general, Jorge Álvarez, instruyó el cierre de todas las oficinas de la telefónica en La Paz, El Alto y Viacha. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Gonzalo Valdez, pidió a las autoridades del Ministerio de Trabajo reconsiderar el nombramiento de Álvarez como gerente general de la telefónica por ser ilegal y porque tiene procesos en la cooperativa.

“No estamos garantizando los servicios, porque no estamos en nuestras fuentes de trabajo. Todos los servicios no están garantizados, estamos hablando de Tv Cable, internet y telefonía”, aseguró.

El dirigente señaló que 15 trabajadores de Cotel se declararon en huelga de hambre desde el martes en el piso 9 del edificio central de Cotel, donde se encuentra la oficina de la Gerencia General en rechazo a la nueva designación de Álvarez.

El miércoles, Jorge Álvarez indicó que un grupo de trabajadores se opone a su designación como gerente general y aseguró contar con el respaldo de la Resolución 099/2013 que fue emitida por el Ministerio de Trabajo.

Además, denunció que más de una decena de personas se parapetaron en las oficinas de la Gerencia General y que estarían destruyendo documentación de la cooperativa telefónica. Gonzalo Valdez lamentó que Álvarez haya instruido el cierre de las oficinas de Cotel, lo que impidió que los trabajadores puedan trabajar con normalidad. 

“El señor Álvarez ha sacado un comunicado indicando que los trabajadores se deben replegar al galpón de la calle Oruro y utilizó la fuerza pública”, remarcó. El exgerente general de Cotel Víctor Estrada señaló que ayer la cooperativa registró una pérdida de Bs 1,7 millones por el no cobro de facturas a los usuarios, debido al cierre de sus oficinas.

“No están dejando que los socios paguen sus facturas por los servicios y eso es un daño lesivo a la cooperativa”, afirmó.  Según Estrada, la telefónica indicó que la deuda de Cotel con sus provedores es de Bs 37,3 millones y $us 2 millones.

El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel mencionó que en caso de que la continuidad en la prestación de servicios de la cooperativa esté en riesgo, la ATT debería proceder con la intervención en el marco de sus facultades legales. “La ATT debería ejercer sus facultades legales que tiene”, enfatizó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia