Economía

Trabajadores toman Cotel y piden cambio del gerente

Servicio. La telefónica se encuentra en crisis porque su flujo de caja llega a Bs 17 millones y no cubre sus operaciones

Crisis. Los trabajadores convocaron el lunes a una asamblea.

Crisis. Los trabajadores convocaron el lunes a una asamblea. AFKA.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:28 / 21 de agosto de 2013

Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) tomaron ayer la telefónica con la finalidad de administrarla directamente. Desconocieron a los ejecutivos y pidieron al Gobierno el cambio del gerente general, Jorge Álvarez, por otra “persona idónea”.

Así lo informó el martes el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, quien explicó que la medida fue asumida en la asamblea de los empleados con el fin de precautelar sus fuentes de trabajo. Desde hoy reanudarán sus labores después de tres días de movilización sin suspensión de los servicios y el cobro de facturas.   

“Hemos decidido, apoyados en la Constitución Política del Estado (CPE), intervenir nuestras instalaciones en defensa de nuestras fuentes de trabajo. A partir de este momento los trabajadores nos estamos haciendo cargo del manejo económico, técnico, administrativo de la cooperativa”, dijo.

El dirigente afirmó que “Cotel está en crisis” porque tiene varios problemas económicos. Su flujo de caja mensual “apenas llega a Bs 17 millones” que no alcanza para cubrir la compra de materiales, herramientas, el pago de impuestos, el sistema de pensiones, proveedores y la grilla (Tv cable). “Por estos motivos están en peligro nuestras fuentes de trabajo”.

Antecedente. El 6 de febrero, el exgerente general de Cotel, Víctor Estrada, indicó que la telefónica recaudó en enero, por los servicios que prestó, al menos Bs 22 millones. De este monto, se destinaron unos Bs 6,1 millones para el pago de sueldos a los 950 trabajadores, lo que representó el 28%.

García recordó que en la actualidad el pago de los haberes se realiza con 15 días de retraso y pidió al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el cambio del gerente general, Jorge Álvarez, por un interventor que sea “idóneo” y que tenga la capacidad “para sacar a flote a la cooperativa”. “Los ejecutivos han sido desconocidos así como el gerente general (Jorge Álvarez) porque existen documentos de que él no puede realizar ningún acto administrativo a nivel bancario y por eso es que sólo perjudica a la cooperativa y no ayuda en nada”, expresó el dirigente.   

El 29 de diciembre de 2012, La Razón informó que los trabajadores de la telefónica no percibieron sus sueldos de noviembre, debido a que Cotel decidió priorizar el pago de sus deudas con sus proveedores de internet y Tv cable por al menos $us 1,3 millones.

“Nosotros hemos planteado al Ministerio de Trabajo que para la solución del problema se debe nombrar un interventor y nos dijeron que lo analizarán. Mientras tanto, la medida va a continuar”, enfatizó García.   Este medio llamó ayer en varias oportunidades al móvil de Jorge Álvarez con el objetivo de conocer su posición respecto a la decisión que asumieron los trabajadores de Cotel, pero su teléfono estaba apagado.

Deuda de la cooperativa y su origen

Monto

El 5 de junio, el gerente Financiero de Cotel, Alfredo Burgoa, dijo que se tienen inmovilizados más de Bs 50 MM en el sistema financiero.

Acción

La causa es por una multa que se debe pagar a la ATT por Bs 72,4 MM debido a que no se cumplieron con las metas de expansión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia