Economía

Trabajadores de Ecobol exigen al Gobierno reestructurar la firma y dejar de lado la idea del cierre

El Ejecutivo y los funconjarios iniciaron un proceso de diálogo con el fin de trazar un plan que permita a la firma postal salir de la crisis.

Trabajadores de Ecobol en plena protesta en La Paz

Trabajadores de Ecobol en plena protesta en La Paz Foto: internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:43 / 24 de junio de 2016

Tras la amenaza de cierre de la estatal Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), sus trabajadores sentaron los primeros acercamientos con el Gobierno para exigir un proyecto de reestructuración con el opbjetivo de hacerla competitiva y anular el plan de cese.  

“Si el presidente ha dicho que Ecobol se debe cerrar, nosotros le decimos que no. Aquí hay una institución estatal que sigue prestando el servicio universal y de competencia”, señaló el representante del sindicato de trabajadores de Ecobol, Rubén Bascopé, en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

La semana pasada, el presidente Evo Morales cuestionó la carga económica que le provoca al país las empresas estatales deficitaritas, entre ellas la empresa postal. En esa línea anticipó: “Vamos a cerrar Ecobol, lamentablemente. Ha cambiado la tecnología y las empresas públicas así tienen que ir adecuándose, claro, respetando los derechos (de los trabajadores)”.

Esta afirmación provocó alarma en el sector, que motivó el acercamiento de las partes en esta semana.

“Nos reunimos con el Viceminstro de Telecomunicaciones, para instalar el primer acercamiento con Ecobol y las autoridades del Gobierno después de las declaraciones del presidente Morales que nos ha puesto en una zozobra, tanto social a nivel de los trabajadores de Ecobol y la otra sicosis que ha causado con nuestros contratos y nuestros clientes”, lamentó el dirigente.

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, garantizó la vigencia del servicio y la estabilidad laboral de los trabajadores.

No obstante, Bascopé llamó a la calma a sus compañeros y, principalmente, a los usuarios de la firma. “El Correo sigue funcionando, sigue trabajando. Así que no hay ningún problema en el tema de su correspondencia”, sostuvo.

El 17 de julio de 2015, la empresa fue intervenida con el objetivo de hacer una evaluación de su situación y presentar alternativas y propuestas para resolver su crisis financiera. También se buscaba efectuar un manejo integral de la firma en las áreas operativo-técnica y administrativo-financiera. (24/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia