Economía

Trabajadores de Enatex advierten con movilizaciones

Afirman que Gobierno incumple el acta de entendimiento

Estatal. Teresa Morales se reunió con la dirigencia de Enatex el 8 de enero.

Estatal. Teresa Morales se reunió con la dirigencia de Enatex el 8 de enero. Foto: Ministerio de Trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) anunciaron nuevas movilizaciones desde el lunes si el Gobierno no cumple con el convenio firmado el 13 de enero. Afirman que no les pagaron los salarios correspondientes a noviembre y diciembre de 2014.

“Nosotros firmamos un acuerdo con la exministra (de Desarrollo Productivo) Ana Teresa Morales. Si no cumplen el convenio, vamos a volver a salir a marchar desde el lunes”, declaró a este medio Gerónimo Cori, secretario general del Sindicato Central Enatex. 

La Razón se contactó con la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado para conocer la versión de la actual ministra Verónica Ramos. Empero, hasta el cierre de la presente edición ninguna autoridad de ese ministerio se pronunció al respecto.

El 5 de enero, los obreros de la estatal se declararon en huelga de brazos caídos debido a que les adeudaban cuatro meses de salario. Exigían el pago total de sus sueldos para retornar a su fuente de trabajo. Una semana después, el 13 de enero, se llegó a un acuerdo. La entonces ministra del área, Ana Teresa Morales, y los dirigentes de los cuatro sindicatos de Enatex firmaron un convenio de 12 puntos. Uno de los centrales se refería al pago de los salarios atrasados. Los sueldos de septiembre y octubre se pagaron en enero, y los de noviembre y diciembre, según el acuerdo, debían cancelarse en febrero.

“El acuerdo que firmamos decía que la primera semana de febrero nos pagarían el sueldo de enero, y en el transcurso de este mes nos cancelarían noviembre y diciembre de 2014, pero hasta ahora solo nos dieron un adelanto de Bs 820 que corresponde a enero. Si no cumplen el acuerdo, vamos a tener que volver a salir a marchar desde el lunes”, afirmó Cori.

“Otra vez nos van a deber cuatro meses de salario, esta semana termina febrero y no nos pagan ni nos dan soluciones. Además, la nueva ministra nos dijo que Venezuela no tiene ninguna deuda con Bolivia, porque ese dinero era de adelantos de contratos que se tendrían que concretar con ese país”, explicó el secretario general de Enatex Telas, Jhonny Huanca.

Ambos dirigentes dijeron que por falta de recursos la empresa solo está produciendo al 50% de su capacidad.

Salarios impagos y necesidades

Deuda

La dirigencia de Enatex dijo que la ministra Ramos les comunicó que ya no hay deuda con Venezuela.

Emergencia

Los obreros se declararon en estado de emergencia debido al retraso en el pago de salarios.

Clases

Los dirigentes de Enatex dijeron que necesitan el dinero para comprar los útiles escolares de sus hijos.

Pagos

Cori aseguró que en promedio les adeudan Bs 5.000 por tres meses de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia