Economía

Trabajadores de Enatex protestan y logran acuerdo

Convenio. Serán incluidos en la Ley del Trabajo y se incrementarán sus salarios

Textilera. Grupo de obreros protesta en la planta de Villa Fátima.

Textilera. Grupo de obreros protesta en la planta de Villa Fátima. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:16 / 25 de julio de 2013

Tras una jornada de protesta, el Gobierno y los trabajadores de la textilera estatal Enatex suscribieron anoche un acuerdo que permitirá incluir a éstos en la Ley General del Trabajo e incrementar su salario básico.

La decisión fue asumida luego de la reunión sostenida entre la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el gerente de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Alejandro Zárate, representantes de los cinco sindicatos de obreros de la estatal y la Confederación de Fabriles de Bolivia.

Después del acuerdo, Morales explicó en rueda de prensa que el acta de convenio establece que “sobre la base de los avances del trámite de decreto a corto plazo” se fusionará al salario básico de los obreros la suma de Bs 200. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural gestionará su tramitación hasta el 14 de agosto.

Ley. La ministra sostuvo que la propuesta incluye a los obreros comprendidos “en las escalas de la 14 a la 19”. Agregó además que el pago retroactivo a enero se efectivizará en un solo pago.

Señaló que el acuerdo también dispone que se proyectará un decreto para que los trabajadores de la estatal Enatex sean reconocidos plenamente en la Ley General del Trabajo. En la mañana, los obreros protagonizaron una huelga de brazos caídos en las cinco plantas de la compañía debido a que los ejecutivos no efectuaron el respectivo incremento salarial. Los empleados indicaron que presentaron una denuncia por el incumplimiento ante el Ministerio Público y todas las instancias correspondientes.

La dirigente Susana Mamani precisó que en las cinco plantas de la textilera estatal existen alrededor de 1.700 empleados.

Protesta. Asimismo, los obreros hicieron un mitin de protesta al interior de la planta, ubicada en la zona de Villa Fátima, y pidieron la renuncia del gerente general por “su incapacidad para resolver sus demandas”.

El secretario general del Sindicato Enatex Telas, Edwin Quispe, lamentó que el sector haya tenido que movilizarse para alcanzar dicho convenio. Sin embargo, indicó que el acta es un respaldo para los trabajadores y se espera que el Ejecutivo cumpla su compromiso de acelerar los trámites para añadir al sueldo básico los Bs 200 hasta este 14 de agosto.

“La negociación fue larga pero fructífera y se llegó a un acuerdo con los obreros (...) Ahora esperamos que se cumpla el convenio hasta la fecha establecida para evitar futuras movilizaciones que afectan a terceros”, expresó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia