Economía

Trabajadores de Enatex suspenden presión tras firmar acuerdo con el Gobierno

Casi 1.000 trabajadores de Enatex ingresaron la jornada del miércoles en huelga general de brazos caídos demandando un incremento salarial del 20% y la renuncia del gerente general, Alejandro Zárate.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:55 / 24 de julio de 2013

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) suspendieron la noche del miércoles la huelga de brazos caídos que iniciaron en la mañana en demanda del cumplimiento del incremento salarial, tras la firma de un acta de acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y representantes de la Confederación de Trabajadores Fabriles.

'El acta de acuerdo plantea que sobre los avances del trámite del Decreto Supremo a corto plazo para fusionar al básico los 200 bolivianos el Ministerio de Desarrollo Productivo gestionará su tramitación hasta el 14 de agosto de 2013', dijo Morales.

Casi 1.000 trabajadores de Enatex ingresaron la jornada del miércoles en huelga general de brazos caídos demandando un incremento salarial del 20% y la renuncia del gerente general, Alejandro Zárate.

Sin embargo, tras una prolongada reunión de cerca de cinco horas llegaron a un 'positivo' acuerdo que se tradujo en un acta de dos puntos con la venia de los trabajadores de base y el gerente general de la empresa estatal.

La propuesta, dijo la Ministra incluye 'la escala de 14 a 19' además la parte retroactiva que se efectivizará en un sólo pago.

Así también establece proyectar una norma jurídica (decreto supremo) para que los beneficios de la Ley General del Trabajo sean reconocidos plenamente para los trabajadores de Enatex.

Por su parte, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, indicó que con el acta de acuerdo los trabajadores de la empresa dejan sin efecto las medidas de presión.

'Los puntos acordados son de consenso con el aval de los cinco sindicatos y trabajadores de base y pensamos que hasta la fecha establecida se cumplirá con el acuerdo para evitar futuras movilizaciones', enfatizó.

El dirigente aplaudió que el conflicto se haya resuelto con la firma del acta de acuerdo y pidió a la ministra Morales, extreme esfuerzos para tramitar el decreto supremo a favor de los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia