Economía

Trabajadores se movilizan y acuerdo en AeroSur se dilata

Los trabajadores de AeroSur se movilizaron ayer en Santa Cruz y bloquearon una céntrica avenida demandando la firma del acuerdo de riesgo compartido, que fue postergado nuevamente, entre el empresario estadounidense William Petty y los accionistas de la empresa.

El Alto. Trece empleados de AeroSur iniciaron una huelga de hambre en la terminal aeroportuaria.

El Alto. Trece empleados de AeroSur iniciaron una huelga de hambre en la terminal aeroportuaria.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:32 / 15 de mayo de 2012

La asesora del empresario minero, Karina Ríos, informó ayer que aún continúan a la espera de la respuesta de los socios de AeroSur a la propuesta del acuerdo de riesgo compartido que se les envió. “El señor Petty está a la espera del resultado (la respuesta) de los directivos de AeroSur”, precisó.

Según un medio escrito de la ciudad de Santa Cruz, la dilación en la firma del acuerdo se debe a problemas internos en AeroSur que están referidos a que el presidente de la firma, Sergio Sanzetenea, no está de acuerdo con el sexto punto de la cláusula.

Este punto está referido a que los socios, directivos y representantes legales de la empresa tienen la responsabilidad de asumir toda la deuda tributaria, financiera, comercial y coactivos ambientales de AeroSur y que de ninguna manera van a estar a cargo del estadounidense William Petty.   

La empresa hasta el momento tiene una deuda impositiva ejecutoriada de Bs 108,8 millones por la gestión 2004. El fisco recuperó hasta el momento, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la firma por la venta de pasajes, Bs 18,2 millones. Además de esta obligación, AeroSur contrajo deudas con sus proveedores, debe a las AFP, seguro social y salarios a sus trabajadores.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó que si Petty se hace cargo de la administración de AeroSur deberá asumir toda la responsabilidad sobre las deudas y procesos legales que contrajo la firma. “Cualquier empresario que se haga cargo de esta empresa (AeroSur), en la situación que está, tiene que asumir toda la responsabilidad que tiene la empresa, que significa pagar todos las deudas que tiene”, puntualizó.

Movilización. El representante de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Jorge Toro, señaló a este medio que los empleados en la Regional de Cochabamba iniciaron ayer una vigilia y “en La Paz instalaron un piquete de huelga de hambre con 13 personas” demandando a los ejecutivos la firma del acuerdo de riesgo compartido.

Además, los empleados de Santa Cruz protagonizaron ayer por la mañana un bloqueo en la avenida Irala y por la tarde retuvieron por unas horas en la oficina central de AeroSur a Marianela Espada, quien se identificó como la suegra de Sergio Sanzetenea. “Actualmente nos encontramos en la peor situación financiera y sólo falta la aceptación del acuerdo por los ejecutivos”, indicó Alfonzo Hidalgo, trabajador de la empresa aérea.

Fuentes de AeroSur informaron a este medio que William Petty arribará hoy a la ciudad de La Paz para atender sus negocios. También dijeron que el empresario minero tiene previsto reunirse con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para hablar sobre sus inversiones en Bolivia. El contrato de riesgo compartido establece que el inversionista estadounidense invertirá $us 15 millones para relanzar a la empresa aérea, según reveló un medio escrito cruceño.

Sugieren procesos

Quiebra

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, sugirió a los acreedores y usuarios “que crean que han sido perjudicados por AeroSur”, iniciar un juicio por “quiebra fraudulenta” para que puedan obtener una compensación por las pérdidas registradas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia