Economía

Trabajadores piden que se estatice SABSA

El pedido fue hecho ayer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez, quien señaló que la empresa adeuda $us 10 millones por concepto de beneficios.

Frontis. Edificio principal de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Frontis. Edificio principal de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:01 / 18 de enero de 2013

Los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) pidieron ayer al Gobierno que nacionalice la empresa porque sus ejecutivos no cumplieron con las inversiones que debían realizar para mejorar los aeródromos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El pedido fue hecho ayer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez, quien señaló que la empresa adeuda $us 10 millones por concepto de beneficios sociales a los cerca de 450 empleados, a quienes no ha reconocido jornadas laborales dominicales, feriados y horas extras, pese a que la firma tiene “jugosos ingresos”.

“El ministro Vladimir Sánchez dijo que no se ha cumplido las inversiones. Hace seis años ya le hemos dicho al Gobierno que esta empresa no ha cumplido con las inversiones. Bueno, por fin se dieron cuenta”, criticó el dirigente de los trabajadores.

El miércoles, La Razón informó que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que SABSA, filial del grupo español Abertis Airports, no cumplió con las inversiones pese a que tiene la capacidad económica como para ampliar la infraestructura de los tres principales aeropuertos del país.

Respecto al pedido de nacionalización y la acusación de falta de inversiones, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, rechazó que los aeropuertos estén en mal estado, lo que muestra que cumplieron con sus obligaciones. Sin embargo, dijo que para realizar “las inversiones que hubiesen querido” se debían haber incrementado las tarifas de embarque y de aterrizaje, mismas que se encuentran congeladas desde 2001.

Alicastro añadió que estas dos tarifas están reguladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que depende el ministerio del área. En cuanto a la deuda de $us 10 millones a los trabajadores, explicó que se debe a una acción legal que interpusieron los empleados ante el Ministerio Público el pasado año con acusaciones falsas porque se les está cancelando “a cabalidad” por los feriados, domingos y otros aspectos.

Datos oficiales de la empresa, publicados el martes en este diario, indican que entre marzo de 1997 y diciembre de 2012 se realizó una inversión de $us 33,67 millones. Los trabajadores informaron en un manifiesto que en 2011 SABSA obtuvo ingresos brutos de Bs 130 millones por el aeropuerto de Viru Viru, Bs 32 millones por el Jorge Wilsterman, y Bs 45 millones por El Alto.

Datos de las inversiones y reuniones

Capital

Los trabajadores de SABSA informaron que en 1997, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se traspasó la administración de los tres aeropuertos del eje troncal a esta empresa, que en ese entonces tenía un capital de apenas Bs 50 mil para operar.

Inversión

El gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, informó que propuso al Ejecutivo invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones en los tres aeropuertos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia